Atención médica

Atención médica Servimedia

Observatorio de la sanidad

Madrid reduce en 13 días el tiempo de espera quirúrgico respecto a febrero de 2022

El Hospital Universitario General de Villalba es el centro con menor demora para pasar por quirófano.

3 abril, 2023 14:17

Los pacientes madrileños esperan 54,84 días de media para ser intervenidos de algún proceso o patología no urgente por el sistema público de salud, según recogen los datos de febrero publicados por la Consejería de Sanidad de la CAM. Un tiempo significativamente inferior, concretamente 13 días menos, que el de hace exactamente un año; en el mismo periodo de 2022 la demora media para pasar por quirófano era de 68 días.

A pesar de que el número de pacientes que se encuentran en la lista de espera quirúrgica (también conocidas como LEQ) se ha incrementado ligeramente, un 1,69% respecto al mismo periodo del año anterior (en febrero de 2022, 90.586 personas aguardaban su turno mientras que actualmente son 92.114 los que están pendientes de una operación), su ascenso es estable y el número de días de espera ha caído de forma drástica.

En 2023 el porcentaje de personas por debajo de los 30 días representa un 42,70% mientras que en 2022 era de un 40,36%. Por otra parte, la cifra de madrileños que esperan entre 30 y 60 días es actualmente del 21,91%, mientras que hace un año era del 18,28%.

Por otra parte, se mantiene estable el número de personas que llevan entre dos y seis meses esperando su cirugía respecto al periodo anterior. Sin embargo, cabe destacar que el porcentaje de pacientes de larga espera, aquellos que llevan más de 180 días aguardando su operación, decrece considerablemente pasando del 6,61% en 2022 al 1,90% en 2023.

Desde el pasado septiembre, los esfuerzos del Gobierno regional se enfocan en reducir a la mitad los tiempos máximos de espera para operarse por el sistema sanitario público de Madrid. Con esa finalidad, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan integral para el periodo 2022-2024 dotado de un presupuesto de 215 millones de euros.

Actualmente, Madrid es la segunda comunidad autónoma con los tiempos quirúrgicos más bajos del Estado por detrás del País Vasco. En el último informe del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera, que hace referencia al primer semestre de 2022, la media para ser operado a nivel estatal era de 113 días mientras que en la región madrileña era de 65 días, sólo un día por detrás de Euskadi. Sin embargo, los últimos datos de febrero mejoran en algo más de 10 días esta cifra semestral.

Operaciones

Con todo, la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid es muy amplia por lo que los tiempos que se ofrecen en cada centro no son del todo uniformes. Tal como indican los datos oficiales, la experiencia de un paciente puede variar notablemente según el hospital que elija para ser intervenido.

En la CAM es posible operarse de algunas patologías o procesos comunes como artroscopia de rodilla, cataratas, hallux valgus, hernia, o síndrome del túnel carpiano en menos de 10 días si se lleva a cabo en el Hospital Universitario General de Villalba. Las cifras reflejan que debido a su eficiente gestión, se convierte en el centro público madrileño con los tiempos de espera más reducidos a la hora de pasar por quirófano, con una media de 10,57 días. De hecho, según los últimos datos de febrero, la operación de varices acumula sólo un día de demora en el Villalba.

La segunda posición del ranking madrileño de febrero la ocupa el hospital de baja complejidad Infanta Elena con 20,51 días de media, que mejora en 6 días el dato del mismo periodo del año pasado (en febrero de 2022 su promedio era de 26,32 días).

Le sigue el Rey Juan Carlos, con 22,35 días, que también rebaja la cifra del ejercicio anterior (23,08 días) y el centro de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz, con 24,04 días de media (en febrero de 2022, sus valores le situaban en 28,42 días). Con un poco más de 36 días, el Santa Cristina y el Fuenlabrada cierran este top 6 de tiempos de espera quirúrgica en la CAM.

En el extremo contrario, entre los hospitales que más demora acumulan para pasar por quirófano, se encuentran el Infanta Sofía que pese a haber reducido sustancialmente su dato de febrero de 2022 (122,28 días), presenta una media actual de 84,54 días.

En una situación parecida, el Hospital Universitario de Getafe ocupa las últimas posiciones de la clasificación de febrero con 85,07 días, aún cuando en el ejercicio pasado su dato se situaba en 96,25 días.

Finalmente, el Infanta Cristina es el hospital con mayor demora en la CAM superando los tres meses de espera (91,12 días). Contrariamente a los ejemplos citados, el centro ha duplicado el tiempo de espera medio respecto a febrero de 2022 cuando se situaba en 45,14 días.