La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias Efe

Observatorio de la sanidad

La Red de Vigilancia en Salud Pública, a la mesa del último Interterritorial de Darias como ministra de Sanidad

La reunión tendrá lugar este viernes en el Consolat de Mar, en Palma.

16 marzo, 2023 12:28

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se enfrente este viernes el que será su último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Lo hará junto a la consejera de Salud y Consumo de Balears, Patricia Gómez Picard, en un encuentro presencial que tendrá lugar en el Consolat de Mar, en Palma. En este adiós de la todavía titular de la cartera sanitaria, se abordará uno de los temas más urgentes para el Ministerio: el proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

Según el orden del día, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Darias compartirá con las comunidades autónomas el borrador tras sacarlo a información y audiencia pública el 1 de febrero. Este nuevo sistema formará parte de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) y estará interconectada con el Sistema de Seguridad Nacional.

El Gobierno ya solicitó la tramitación por la vía de urgencia del correspondiente Anteproyecto de Ley para contar cuanto antes con este ente, que se encargará de coordinar respuestas ante futuras crisis sanitarias.

[El Gobierno obligará a todas las empresas a recopilar y enviar datos para "vigilar la salud pública"]

El pleno arrancará con asuntos puramente formales, como la aprobación de la Memoria de Actividades del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud correspondiente al año 2022.

Sanidad y los representantes sanitarios autonómicos también abordarán la situación epidemiológica y vacunación frente al Covid-19 y los acuerdos que procedan. Fue en el pasado Interterritorial, celebrado el 2 de febrero, cuando Darias anunció a los miembros que el 7 de febrero elevaría al Consejo de Ministros la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos.

Formación de sanitarios

Uno de los puntos más potentes que se abordarán en el encuentro será el acuerdo por el que se aprueban los criterios para la distribución de 3,5 millones de euros a las comunidades autónomas. Una suma de dinero, con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad, que está destinado a la formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada, como parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad informará de diferentes iniciativas, como el Plan de mejora de las infraestructuras en Atención Primaria (Minap). Tal y como adelantó el Observatorio de la Sanidad, el Ejecutivo pondrá en marcha "de forma inminente" este proyecto, que está dotado con más de 400 millones de euros.

[Reyes Maroto se despide y saldrá de forma inminente del Gobierno de Sánchez: "Ha sido ilusionante"]

Según puntualizaron desde el departamento de Darias, el plan incluye la mejora de la capacidad diagnóstica (con nuevas salas de radiología), la construcción o remodelación de centros de salud, o mejora de la eficiencia de consultorios y centros de salud. Se trata de un plan dentro del PERTE Salud de Vanguardia.

Las actuaciones para la evaluación de impacto de la huella climática del sector sanitario; las acciones del Plan de Acción de Atención Primaria en materia de RRHH; o los criterios para la financiación del incremento de plazas de grado de medicina en las universidades públicas son otras de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa. También la situación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, así como el informe de seguimiento de la Estrategia de Salud Digital, incluido el Plan de Atención Digital Personalizada.

El adiós de Darias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que la crisis de Gobierno será después de la moción de censura que ha presentado Vox contra el Ejecutivo y que se debatirá los días 21 y 22 de marzo en el Parlamento.

Además, ha señalado que se limitará a la salida de las dos ministras candidatas en las municipales. Se refería no solo a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien opta a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, sino también a la titular de Industria, Reyes Maroto, que encabeza la lista al Ayuntamiento de Madrid. Fuentes de Sanidad aseguran que aún desconocen la fecha exacta en la que la ministra se despedirá del departamento sanitario.