Dermatitis atópica.

Dermatitis atópica.

Observatorio de la sanidad

Un nuevo fármaco para dermatitis atópica aterriza en España para pacientes que no pueden controlar síntomas

La alternativa terapéutica de Pfizer está indicada para adultos candidatos a terapia sistémica.

15 marzo, 2023 13:38

Alrededor de un millón y medio de personas sufren dermatitis atópica en España, aunque ni los propios expertos en la materia se atreven a dar una cifra exacta. De esta aproximación, un 30% de los pacientes la desarrollarán de moderada a grave. Un porcentaje que necesita de nuevos tratamientos para el control de síntomas como el picor, uno de los efectos más molestos de esta enfermedad inflamatoria y multifactorial. 

Para estos pacientes que no han encontrado solución con los tratamientos habituales, Pfizer ha presentado una alternativa terapéutica. Se trata de Cibinqo (abrocitinib), un inhibidor de la Janus quinasa 1 (JAK1) que se administra una vez al día por vía oral. Está indicado para dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos candidatos a terapia sistémica.

Este medicamento, que recibió la aprobación de la Comisión Europea el pasado diciembre, ha demostrado su eficacia en el aclaramiento de la piel, la mejora del picor y el control de la extensión y la gravedad del eccema. 

[10 cosas que no sabes sobre la dermatitis atópica]

"Este fármaco ha demostrado rapidez, un control sostenido de la actividad en el tiempo y, sobre todo, una mejora en la calidad del sueño", ha explicado este miércoles el director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España, Daniel Arumí. El experto ha remarcado que este innovador medicamento se posiciona como una alternativa para todos aquellos que aún no han encontrado alivio a esta enfermedad. "Desde la semana dos notarán los efectos", ha puntualizado.

Según ha explicado el médico, la dermatitis atópica se manifiesta por sequedad de la piel y picores. "La piel se vuelve roja y seca. Los picores son intensos y las lesiones pueden rebrotar, afectando a la calidad de vida del paciente", ha continuado Arumí, que ha agregado que no existe cura, pero que hay múltiples opciones terapéuticas. Eso sí, "no todas funcionan".

Aprobación

La aprobación de Cibinqo ha sido resultado de cinco ensayos clínicos, en los que ha demostrado mejoras significativas respecto a los tratamientos disponibles actualmente en el mercado. España, con la participación de 21 centros, ha sido clave en su desarrollo.

Lo cierto es que existen muchas creencias acerca de esta patología y cómo la viven los pacientes. Tanto es así que, según los resultados de la encuesta Mitos sobre la dermatitis atópica, siete de cada 10 españoles consideran que la dermatitis atópica no es una enfermedad grave. También un alto porcentaje de la población cree que no contagiosa, lo que crea un importante estigma en el paciente.

Por ello, Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, se ha encargado de resolver los principales mitos que giran en torno a esta enfermedad. "Hay un desconocimiento de la dermatitis hasta por parte del propio paciente. El diagnóstico es muy importante. De hecho, hay un sobrediagnóstico en el diagnóstico infantil", ha expresado.

"Es una patología muy familiar, pero hay distintas creencias en cuanto a la sintomatología; más cuando hablamos de dermatitis atópica de moderada a grave", ha agregado. Para el doctor de la Cueva, es esencial "aumentar el conocimiento en cuanto a la dermatitis atópica".

Ha señalado, además, que "aunque se tenga la percepción de que es una enfermedad que no va más allá de la afectación en la piel y los síntomas de picor, puede ser altamente debilitante, perturbando el día a día de los pacientes y afectando negativamente a su bienestar emocional y las diferentes esferas de la vida".