Celebración de los exámenes MIR en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.

Celebración de los exámenes MIR en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Jesús Hellín Europa Press Madrid

Observatorio de la sanidad

El récord de 'aptos' en el MIR y las medidas extra de Sanidad no garantizan que se cubran las plazas para médicos

El 93% de los opositores ha superado la nota de corte y puede optar a ingresar en las filas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

1 marzo, 2023 03:04

Convocatoria de récords para los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y no solo por el número de plazas ofertadas para los médicos, sino también por el porcentaje de aprobados. Se trata del proceso de acceso al sistema sanitario con mayor oferta de plazas, 8.850, para el que el Ministerio de Sanidad ha aplicado medidas extraordinarias, como la reducción de la nota de corte, con el objetivo de lograr completar el cupo y que no queden vacantes, especialmente en Atención Primaria.

Según los datos reportados por el Ministerio de Sanidad a EL ESPAÑOL-Invertia, un total de 10.793 médicos han superado la nota de corte de la prueba. Únicamente 784 opositores no han pasado la prueba del MIR 2023, que se celebró el pasado 21 de enero. Así, el 93% de médicos formará parte del proceso para la elección y adjudicación de plaza, el porcentaje más alto de la última década.

Estos opositores tratarán de hacerse con una de las 8.550 plazas que están en juego, lo que supone un 5% más que en la convocatoria previa. Estos datos definitivos arrojan una ratio de 1,26 aspirantes por plaza, por lo que acceder al MIR es más asequible que nunca.

[Más de 120 plazas en Atención Primaria no se ocuparon en el último examen MIR en plena crisis de médicos de familia]

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno sube la marca para tratar de hacer frente a la crisis en la que se encuentra inmerso el sistema sanitario, que se enfrenta a una oleada masiva de jubilaciones en los próximos años y necesita 'relevo', la estrategia podría no surtir el efecto deseado. Algo que ya ocurrió en la pasada convocatoria.

La convocatoria MIR 2021-22 se saldó con 217 plazas MIR sin cubrir. Por ello, con el objetivo de tratar de completar el cupo ofertado, el departamento de Carolina Darias celebró un proceso extraordinario al que fueron llamados los médicos extracomunitarios, que se vieron afectados por el cupo y que, por tanto, no pudieron participar en la adjudicación de plazas en 'primera ronda'.

En este segundo asalto, Sanidad tampoco consiguió el objetivo: 93 plazas se quedaron sin dueño. Todas ellas en Medicina Familiar y Comunitaria, el área más necesitada del SNS.

Para esta convocatoria, Medicina de Familia es la que nuevamente copa más oferta, con 2.455 plazas. Sin embargo, no es la especialidad preferida de los futuros especialistas. La siguiente disciplina con más plazas es la de Pediatría, con 501.

Le sigue Medicina Interna, que oferta 413 vacantes. También por encima del umbral de las 400 está Anestesiología, con 407.

Además de aumentar el número de plazas, el Gobierno ha implantado nuevas medidas por normativa. Algunas de ellas son la rebaja en la nota de corte, la ampliación del cupo de médicos extranjeros o el llamamiento extraordinario para asignar las plazas que no se cubran en el proceso ordinario. Todas ellas están destinadas a evitar que queden nuevamente vacantes en los centros hospitalarios.

Este misterio, el de si se cubrirán o no todas las plazas MIR, se resolverá en próximas semanas. Será cuando el Ministerio de Darias convoque a los aspirantes que han superado la nota de corte. Por número de orden, los médicos harán un listado de preferencias y se procederá a la asignación.

Se hará por medios exclusivamente telemáticos, algo que ha generado protestas entre los opositores, que ansían volver al sistema presencial. De hecho, no son pocos los que defienden que el elevado número de plazas desiertas es consecuencia directa del cambio de sistema que implantó el Gobierno hace dos convocatorias.

Enfermería, Farmacia y Psicología

El Ministerio de Sanidad también ha compartido los datos del resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE): Enfermería, Farmacia, Psicología, Química y Física.

En el caso de las enfermeras, el porcentaje de aprobadas se sitúa en el 92%. Un total de 5.524 aspirantes han pasado la prueba, por lo que podrán hacerse con una de las 1.961 plazas de Enfermera Interna Residente (EIR).

Una oferta que se queda corta, según la profesión, a pesar de haber aumentado en un 8% respecto al año anterior. Al igual que en Medicina, la especialidad enfermera con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria, con 824 plazas.

Para farmacéuticos, la oferta es de 308 para 1.343 opositores 'aptos'. Los 2.856 psicólogos que han aprobado el PIR 2023 lo tienen más complicado, dado que únicamente optan a 231 plazas para ingresar en las filas del SNS.