Quirónsalud Valencia.

Quirónsalud Valencia.

Observatorio de la sanidad

Fresenius centra su estrategia en el grupo hospitalario español Quirónsalud y descarta su venta

La compañía alemana trabaja en la desconsolidación de Fresenius Medical Care.

22 febrero, 2023 09:30

Pese a los rumores que circulaban en torno a la venta del grupo hospitalario Quirónsalud, Fresenius ha decidido hacer todo lo contrario. La compañía germana centrará su estrategia en el grupo español y en otras partes del negocio. 

El grupo alemán ha anunciado que el objetivo es crear valor en torno a las divisiones de Fresenius Kabi y Fresenius Helios, que incluye los hospitales de Quirónsalud. La parte conocida como Fresenius Kabi se expandirá en las áreas de Nutrición, Biofarmacia y MedTech.

La multinacional ha destacado que ambos negocios están orientados a la creación de valor significativo y atienden áreas de atención médica críticas para el sistema. Se apunta a que la división de Helios aprovechará su posición en el mercado para dar forma activa a las tendencias de la industria a través de dos ejes: la digitalización y la atención integrada.

[Fresenius negocia la adquisición de la filial de Insud Pharma, Mabxience]

Fresenius también apuesta por simplificar su estructura. Lo hará mediante la desconsolidación de Fresenius Medical Care, la división de diálisis renal y principal unidad de negocio de la compañía. La idea es cambiar su forma legal y espera hacerlo para finales del ejercicio fiscal 2023 en función de las aprobaciones necesarias de los accionistas.

"La nueva forma legal nos brindará la flexibilidad y la autonomía para concentrar todos nuestros esfuerzos en generar valor como la empresa líder en el cuidado renal", ha defendido Helen Giza, consejera delegada de Fresenius Medical Care.

La multinacional prevé celebrar una junta general extraordinaria de Fresenius Medical Care el próximo mes de julio para decidir sobre la propuesta de cambiar la forma legal de la empresa. De ser así, dejaría de ser parte de las filiales totalmente consolidadas de Fresenius.

Por otro lado, la compañía informó de que en el pasado ejercicio obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.372 millones de euros, un 25% por debajo del resultado contabilizado en 2021. Esto es consecuencia del impacto de atípicos como los gastos asociados al programa de mejora de eficiencia, así como relacionados con la guerra en Ucrania, los costes de transacción de mAbxience, Ivenix o la hiperinflación de Turquía.

Los ingresos de Fresenius en 2022 sumaron 40.840 millones de euros, un 8,8% más, con un crecimiento del 10% de FMC, hasta 19.398 millones, mientras que el negocio de Kabi aumentó un 9%, hasta 7.850 millones; el de Vamed un 3%, hasta 2.359 millones, y los ingresos de Helios un 8%, hasta 11.716 millones.

En el cuarto trimestre de 2022, el beneficio neto atribuido de Fresenius se redujo un 49% respecto del resultado del mismo periodo de 2021, hasta 255 millones. De su lado, los ingresos trimestrales del grupo aumentaron un 6,8%, hasta 10.643 millones.

Resultados

En el caso del negocio hospitalario Helios Spain, que incluye la actividad de Quirónsalud, los ingresos aumentaron un 12% en el cuarto trimestre, hasta 1.214 millones de euros.

La compañía destacó el buen comportamiento de las clínicas en Latinoamérica y la fuerte demanda de los pacientes, que permitió un crecimiento orgánico de la facturación del 12%.

En el conjunto del ejercicio 2022, los ingresos de Helios Spain crecieron un 10%, hasta 4.441 millones, con un crecimiento orgánico del 9%.

Ahorro

La intención del grupo es lograr un ahorro anual de costes de alrededor de 1.000 millones de euros a nivel de EBIT para 2025.

Para alcanzar este objetivo, Fresenius está ejecutando programas específicos en todos los segmentos de negocio. Se incluyen medidas para optimizar las compras, los procesos, las ventas y los costes administrativos, así como desinversiones de activos secundarios.

La empresa ya ha realizado un ahorro de 152 millones de euros después de impuestos y participaciones minoritarias en el ejercicio fiscal 2022, compensado por 260 millones de euros en costes no recurrentes.

En el caso de Fresenius Medical Care, el objetivo de ahorro para su programa de transformación FME25 ha aumentado de 500 a 650 millones de euros para 2025, mientras que ahora espera invertir hasta 650 millones de euros en el mismo período.