Profesional sanitaria.

Profesional sanitaria.

Observatorio de la sanidad

Escrivá estudia que médicos y enfermeras puedan jubilarse a partir de los 60 con más pensión que otros colectivos

Los sanitarios demandan este derecho por razones de penosidad, peligrosidad e insalubridad.

22 febrero, 2023 02:32

Médicos y enfermeras creen que la jubilación anticipada voluntaria es una deuda del Gobierno con la profesión. 2023, como fecha clave en la actualización del Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud, podría marcar un antes y un después en el devenir de esta petición histórica. Y es que esta es la norma por la que se rigen específicamente los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el adelanto en la edad de retiro consta como una de las prioridades de las fuerzas sindicales.

El Ejecutivo está dando pasos al frente y se encuentra en la actualidad trabajando en la modificación del marco regulador de los procedimientos para establecer coeficientes reductores en el Sistema de Seguridad Social, que son los que indican la penalización económica que sufre un pensionista por haberse retirado de la vida laboral de forma anticipada.

Esto permitiría la anticipación de la edad de jubilación para el colectivo de los sanitarios, que exige poder hacerlo a los 60 años. No obstante, preguntado por esta cuestión, el ministro Escrivá ha negado este miércoles en Al Rojo Vivo que el departamento esté trabajando en la jubilación anticipada para los sanitarios.

[Escrivá confía en cerrar con Unidas Podemos el acuerdo sobre la reforma de las pensiones antes de fin de mes]

Según explican fuentes presentes en la negociación, estos indicadores permitirán que los profesionales del SNS puedan jubilarse anticipadamente, con una merma menor de la pensión que el resto de trabajadores "por razones de penosidad". 

Por su parte, el ministerio de José Luis Escrivá destaca que este marco genérico que está elaborando, en el que se podría incluir la petición de los sanitarios, ha de estar en consonancia con el último informe de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Es decir, no puede ir en contra de las recomendaciones que constan en el documento. Y lo hará, según confirma en una respuesta parlamentaria, "a la mayor brevedad posible".

En este informe, dirigido a fortalecer y garantizar el actual sistema público de pensiones, no son pocas las alusiones a la jubilación anticipada. De hecho, se aboga porque esta modalidad se reserve a aquellos trabajadores que cuentan con largas carreras de cotización y, voluntariamente, opten por acogerse a ella.

También se señala que, mediante norma con rango de Ley, podrán establecerse mecanismos de jubilación anticipada en favor de colectivos que realicen actividades concretas atendiendo a su especial penosidad, peligrosidad o insalubridad.

Esta adaptación normativa incidirá en la tramitación de las peticiones de las profesiones sanitarias que actualmente están en curso y que maneja el Ministerio, de acuerdo con las disposiciones sobre transitoriedad que se establezcan. En todo caso, destaca el Gobierno, "sin merma alguna de los derechos que les amparan en relación con el procedimiento".

Jubilación anticipada por actividad

Complejidad, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad y guardias. Estos son precisamente los condicionantes por los que los profesionales sanitarios solicitan este derecho. Los bomberos, trabajadores taurinos, policías locales y trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, entre otros, sí que pueden acceder a la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional. No obstante, en los mejores casos, estas jubilaciones anticipadas pueden tener lugar a partir de los 52 años.

Dada la experiencia de otros sectores, y desde noviembre de 2021, el Sindicato de Enfermería (Satse) viene reclamando al Gobierno que inicie el procedimiento. Como secretario general de Acción Sindical de la organización, también presente en el Ámbito de Negociación, Rafael Reig sostiene en EL ESPAÑOL-Invertia que la jubilación anticipada voluntaria es uno de los puntos prioritarios que se llevará a cabo en la reforma del Estatuto Marco.

[Jubilación anticipada y jornadas de 35 h: Gobierno y sindicatos negocian la 'nueva ley' de los sanitarios]

En estos momentos, se está ejecutando la segunda parte de la actualización del texto, en la que están participando Sanidad, Trabajo y Función Pública porque son muchas las materias que competen a diferentes ministerios. La primera reforma parcial del Estatuto Marco, que finalizó el pasado mes de julio, se centró en establecer medidas para frenar la alta tasa de temporalidad que golpea al sector. 

Al igual que los médicos, el sindicato enfermero defiende que se han de valorar las consecuencias que tienen para su salud "las peligrosas, tóxicas, penosas e insalubres condiciones laborales" que sufren las enfermeras a lo largo de hasta 40 años de trayectoria profesional.

La actual normativa del personal estatutario, que cumple a finales de 2023 dos décadas, únicamente dicta que podrán optar a la jubilación voluntaria, total o parcial los profesionales que reúnan los requisitos establecidos en la legislación de Seguridad Social. "Hay que adaptar este texto al momento presente", señala Reig.

Las reuniones se están realizando de forma quincenal y en cada una de ellas se está profundizando en uno o varios capítulos del texto. Reig confirma que el próximo encuentro del Ámbito se celebrará este mismo viernes, 24 de febrero, pero no se esperan novedades acerca de la edad de retiro.

Por tanto, la adaptación del artículo 26, el que hace alusión a la jubilación, aún tendrá que esperar. Mientras, el Ejecutivo termina de establecer parámetros objetivos para fijar los coeficientes reductores; un proceso que está alargándose más de lo deseado para los representantes de los sanitarios.