Enrique de Porres, CEO de Asisa.

Enrique de Porres, CEO de Asisa.

Observatorio de la sanidad

El negocio asegurador de Asisa se elevó un 7% en 2022 mientras que el asistencial subió un 10%

El grupo asegura haber roto su récord de facturación. 

20 febrero, 2023 10:48

El Grupo Asisa ha comunicado que en 2022 registró nuevos crecimientos de su negocio. Por un lado, aumentó su facturación en el ámbito asegurador, cuyo volumen de primas se elevó a los 1.425,82 millones de euros, un 7% más que en 2021. También hay buenas noticias en el ámbito asistencial, que creció un 10%, hasta alcanzar los 588,9 millones de euros.

"Con estos resultados, que suponen en ambos casos su récord histórico de facturación, el Grupo Asisa siguió desarrollando su principal objetivo estratégico para el año 2022: seguir creciendo y fortaleciendo su capacidad para cuidar la salud y el bienestar de más familias y empresas", indica la compañía en un comunicado.

Los resultados de 2022 fueron presentados en la Junta Consultiva de Asisa. A corto plazo, la prioridad del grupo será reforzar su capacidad comercial para seguir creciendo y mejorar sus resultados. También seguir fortaleciendo su capacidad asistencial a través del desarrollo de su red propia e impulsar una nueva estrategia de sostenibilidad más ambiciosa, integral y alineada con los objetivos corporativos y de negocio de la compañía.

Año complejo

"El año 2022 fue un ejercicio muy complejo para las aseguradoras, que seguimos asumiendo un elevado coste vinculado con la atención de la pandemia y a lo que se unieron las consecuencias de las altas tasas de inflación. En este contexto, el Grupo Asisa ha hecho un gran esfuerzo para seguir creciendo y cumplir con su plan estratégico", ha indicado durante la presentación de los resultados Francisco Iborra, presidente de la compañía.

"A corto plazo, vamos a seguir manteniendo nuestros planes para transformar el Grupo Asisa, fortalecer nuestra capacidad comercial para llegar cada vez a más personas, desarrollar nuestra relación con los asegurados y seguir ofreciendo un servicio de excelencia en nuestra red asistencial para garantizar la tranquilidad de quienes confían en el grupo privado de salud más grande de España", ha añadido. 

Según indica Asisa. su futuro pasa por avanzar en una estrategia en varios ejes. Uno de ellos es mantener la diversificación multirramo. De hecho, en 2022 en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes). En total, el Grupo Asisa atiende a casi 2,9 millones de asegurados.

El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora de Asisa. En 2022, la compañía volvió a crecer por encima del sector y su volumen de primas avanzó más de un 7% hasta alcanzar los 1.397,43 millones de euros. En el caso de las pólizas privadas, su comportamiento fue incluso mejor y crecieron un 8,9%, lo que permite a la aseguradora seguir mejorando la rentabilidad de su cartera de asegurados.

Dental

Lo mismo ocurrió con el seguro dental, que incrementó sus asegurados un 5%.
En el ramo de vida, Asisa Vida cerró 2022 con un volumen de primas de 20,94 millones de euros, un 23% más que el año anterior. 

Otro eje es el desarrollo de la red asistencial propia. "La capacidad de reinversión ha permitido al Grupo Asisa crear la red asistencial más grande en España propiedad de una aseguradora, que en 2022 siguió creciendo, incorporando nuevos centros y desarrollando una cartera de servicios de salud especializados en diferentes ámbitos y de alta calidad".

En total, en 2022 las empresas asistenciales del Grupo Asisa facturaron 588,9 millones de euros, un 10,1% más que en 2021, lideradas por el Grupo HLA, que ya cuenta con 18 hospitales en 15 provincias tras incorporar a su red en 2022 su primer hospital en Barcelona, HLA Clínica Internacional de Barcelona. Estará plenamente operativa en los próximos meses tras una inversión de 24,8 millones de euros para convertirse en un referente en innovación asistencial y sostenibilidad urbanística, diseñado y construido con arquitectura y materiales sostenibles.

En 2022 se incorporó al Grupo HLA el Centro Médico Zaragoza, lo que ha permitido reforzar la oferta asistencial de la Clínica HLA Montpellier en la capital de Aragón. Con este centro ya son 35 los centros médicos multiespecialidad con los que cuenta la red HLA.

HLA

En estos hospitales y centros médicos, HLA atendió 2,5 millones de consultas durante 2022, un 5,7% más que en 2021, recuperando en muchos indicadores los niveles de actividad prepandemia.

Junto al desarrollo de sus hospitales, el Grupo Asisa ha seguido impulsando su red de clínicas especializadas, que ya supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen o de reproducción asistida.

En 2022, Asisa Dental aumentó más de un 20% su facturación y abrió su primera clínica dental en Canarias; y Oftalvist amplió su red de clínicas oftalmológicas con un nuevo centro en Barcelona, situado en HLA Clínica Internacional Barcelona.

Por su parte, Otoaudio, especializada en audiología y rehabilitación auditiva con audífonos, abrió cinco nuevas clínicas en Madrid, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Fuenlabrada (Madrid).