Imagen de archivo de investigadoras en un laboratorio. iStock

Imagen de archivo de investigadoras en un laboratorio. iStock

Observatorio de la sanidad

Las 'startups' de salud de Cataluña baten el récord de 445 millones de euros en inversión en 2022

Los centros catalanes han participado en más de 1.200 ensayos clínicos en activo, el 75% de los que se realizan en el conjunto de España.

13 febrero, 2023 14:57

Las startups y scaleups de salud de Cataluña alcanzan un récord. El sector ha conseguido 445 millones de euros en inversión en 2022 con un total de 35 operaciones, según se desprende del 'Informe de la BioRegión de Cataluña 2022' que publica Biocat. Unas cifras que casi duplican a las cosechadas en 2021, cuando se acumularon 238 millones de euros en inversión.

La financiación proveniente de capital riesgo continúa siendo el motor de crecimiento del sector, representando el 77% del total de capital levantado. También en 2022, los centros catalanes han participado en más de 1.200 ensayos clínicos en activo, lo que representa el 75% de los ensayos activos que se realizan en el conjunto de España.

Estos datos sitúan a Cataluña en noveno lugar a nivel mundial en volumen de participación de ensayos clínicos, por detrás de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros.

Consolidación mundial

Para el director general de Biocat, Robert Fabregat, el sector "se ha consolidado a nivel global" y ha destacado la primera megaronda de captación de inversión con una operación de 122 millones de euros de Impress.

Lo cierto es que las startups de salud catalanas ya tienen la mirada puesta en 2023. Un año que, sin embargo, estará marcado por la caída de las valoraciones, las operaciones y la actividad bursátil en el sector a nivel global, junto con el aumento de la inflación y de los intereses durante 2022.

[La industria farmacéutica alcanza una cifra récord en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos]

Ante este contexto, Fabregat ha explicado que son prudentes con las previsiones, pero ha remarcado que se trata de un "sector muy resiliente" y que las empresas de inversión especializadas muestran mayoritariamente un optimismo cauteloso.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado 2022 de "año histórico" para la bioregión. En el acto de presentación del informe, Aragonès ha remarcado la "posición privilegiada" del sector que, a su parecer, hace de Cataluña "uno de los hubs de innovación más competitivo, dinámico y con mayor vitalidad".

Según ha cifrado el presidente, el sector representa el 8,7% del PIB catalán, aglutina a más de 1.350 empresas que exportan más del 53% de productos de ciencias de la vida y la salud del Estado y emplea a 247.000 personas.