Una mujer con obesidad en el médico.

Una mujer con obesidad en el médico. Creative Commons.

Observatorio de la sanidad

Más del 50% de la población española sufre exceso de peso pero tiene una "percepción distorsionada" de su salud

También se ha detectado que un 13% de la ciudadanía está en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

13 febrero, 2023 14:09

La obesidad se ha convertido en otra pandemia con tasas de exceso de peso preocupantes. Provoca el 9,7% del gasto sanitario, hace perder 479.000 jornadas laborales al año en España y reduce la esperanza de vida en 2,6 años.

Según el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar 7) del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, más de la mitad de la población española tiene un problema de sobrepeso o de obesidad. Sin embargo, tres de cada cuatro percibe que su salud es buena o muy buena y un 71% sigue dieta mediterránea. Estos resultados demuestran que la población tiene una "percepción distorsionada" de su estado de salud, excesivamente optimista, según ha explicado en rueda de prensa, el vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Aquilino García.

García ha subrayado que los alimentos de la dieta mediterránea si se toman en cantidades excesivas, "que es lo que ocurre", también provocan sobrepeso. La séptima edición de Plenufar, en el que han participado más de 1.700 farmacéuticos, también ha detectado que un 13% de la población está en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Algoritmo del bienestar

Con este informe los farmacéuticos diseñan por primera vez un algoritmo para medir el bienestar nutricional de los españoles y los divide en cinco categorías: activo mediterráneo, saludable, milenial occidentalizado, metabólicamente vulnerable y dismetabólico.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha explicado que el objetivo del plan innovador es dar información a las personas que acudan a las farmacias comunitarias para conocer su estado de bienestar nutricional, "favoreciendo la promoción de la salud y la prevención".

[Así te engañan con los alimentos "mediterráneos": estos son los únicos saludables]

Por su parte, el vocal de alimentación del Consejo ha llamado la atención sobre la influencia de la publicidad en la nutrición. A modo de ejemplo ha puesto el foco en el consumo de lácteos desnatados que, según ha dicho, son elegidos por una mayoría de población, pero que son solo recomendables si se tiene algún tipo de patología, obesidad o colesterol alto.

Respecto a la actividad física intensa, García ha afirmado que "no se hace todo el ejercicio que se debiera". En varones, la media es menos de una hora (53 minutos a la semana) y en mujeres, "menos aún".

En cuanto a la actividad física moderada, la proporción es similar: 50 minutos a la semana en varones, y 40 en mujeres. Según García, la actividad más frecuente es caminar "pero ni siquiera se llega a las 4 horas semanales".

Según los resultados del estudio, realizado entre marzo y mayo de 2022, el "nutritipo" presuntamente más saludable es el del "activo mediterráneo", al que responde el 16,5% de los encuestados. Son aquellas personas que hacen ejercicio físico, siguen una dieta mediterránea, tienen bajo riesgo de enfermedad metabólica y realizan actividad física moderada.

Nutritipos

Le sigue la categoría de "saludable", en el que se sitúa un 25% de los encuestados. El "milenial occidentalizado" baja la edad media a 39 años, y con ello se reduce la adherencia a la dieta mediterránea mientras que la actividad física sigue siendo moderada.

El "metabólicamente vulnerable", el 18,3%, se refiere ya a sujetos premórbidos susceptibles de síndrome metabólico y sedentarios y finalmente están el grupo "dismetabólico", el "peor de todos", con alto riesgo de síndrome metabólico, fumadores y exfumadores y también con sedentarismo.

García ha explicado que, a diferencia de los informes anteriores, este tiene "retorno", es decir, no solo se forma al paciente, también se le dice qué tiene que hacer.

Previsiblemente en unas semanas, un paciente podrá acudir a su farmacia y hacer un cuestionario, esta vez de 26 preguntas, que le enmarcará en un "nutritipo". A partir de ahí, el farmacéutico le dará unas pautas para llevar una vida saludable.