Quirófano.

Quirófano.

Observatorio de la sanidad

Relyens equipa 30 quirófanos de Murcia para optimizar los procesos y reforzar la seguridad del paciente

El grupo introduce su plataforma Caresyntax en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

9 febrero, 2023 18:22

La digitalización del entorno quirúrgico se ha convertido en el mejor aliado de los equipos médicos. Por ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y Relyens han acordado la implementación de la tecnología desarrollada por Caresyntax para equipar 30 quirófanos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. ¿El objetivo? Optimizar el bloque quirúrgico para mejorar la seguridad del paciente.

Se trata de una plataforma que recoge, analiza y automatiza los datos disponibles en el entorno quirúrgico para minimizar los riesgos existentes. Esta tecnología permite medir la variabilidad, interpretar las necesidades y adoptar las decisiones clínicas de acuerdo a los protocolos médicos.

Según el reciente estudio publicado por la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (Fidisp) en colaboración con Relyens, el 35% de los eventos adversos se producen en el bloque quirúrgico. De esos, el 60% podrían ser evitados. Estos datos demuestran la importancia de mejorar los procesos y protocolos quirúrgicos, además de la comunicación y formación de los profesionales.

[Sham cambia su nombre y será Relyens a partir de 2023]

“Nuestra experiencia y los estudios que hemos realizado nos dicen que gran parte de los eventos adversos que se producen en el bloque quirúrgico pueden ser evitados”, explica Dominique Godet, director general del grupo.

El directivo incide en que es necesario equipar a los hospitales e instituciones sanitarias de las herramientas pertinentes para facilitar los procesos de mejora. “Es lo que vamos a hacer con el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia”, añade.

Plataforma digital para optimizar los procesos

Esta tecnología recoge todos los datos quirúrgicos disponibles, los analiza y los transforma en información que puede ser utilizada por los profesionales sanitarios para evaluar cómo se desarrollan los procesos quirúrgicos. Con ello, se persigue establecer las posibles mejoras y corrección de errores.

En la práctica, Caresyntax se despliega en un quirófano a través de una pantalla desde la que, gracias a una interfaz de usuario intuitiva, se controlan los datos del paciente. Además, esta herramienta permite integrar la realización del checklist previo a la intervención desde la misma pantalla, avisando de cualquier incidencia que surja para poder abordarla y subsanarla en tiempo real.

Al mismo tiempo, la plataforma permite al equipo quirúrgico grabar en vídeo toda la cirugía, registrando todos los datos e información obtenidos durante la intervención. Esta puede ser compartida más adelante con cualquier otro profesional sanitario. También permite realizar llamadas y conectar con otros profesionales médicos en otros centros para cualquier consulta.