Ilustración.

Ilustración. Archivo.

La tribuna

Inteligencia Artificial: un paso adelante en la medicina predictiva

18 enero, 2023 02:25

La pandemia trajo consigo una aceleración de procesos digitales y apps que ya forman parte de nuestra rutina y que han llegado para quedarse. Esta transformación ha dado lugar a la recopilación de una inmensidad de datos que representan ahora una oportunidad para el ecosistema sanitario. De hecho, en Europa el programa EU4Health destinará 26 millones de euros para la digitalización del sistema y el uso de datos sanitarios en 2023.

¿Pero cómo va a impactar la recopilación y análisis de datos en el cuidado de nuestra salud? ¿Qué puede aportar en medicina el uso de la Inteligencia Artificial (IA), que no es sino la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas?
La medicina del futuro debe trazarse, a mi juicio, sobre tres ejes: mejorar la experiencia del paciente, maximizar la eficiencia y optimizar la gestión de calidad de los datos del paciente.

En este sentido, la IA surge como una herramienta real y accesible que, mediante la creación de algoritmos y el análisis de datos, puede ayudar a identificar patrones de mejora en procesos, protocolos y flujos que refuercen la calidad asistencial y la eficiencia en el sistema.

[La inteligencia artificial que lleva a la España vaciada los últimos avances en detección y terapias contra el cáncer]

La IA en salud no es algo enteramente nuevo. De hecho, ya se está aplicando. Por ejemplo, en los procesos de monitorización o seguimiento remoto de los pacientes crónicos, en los que dispositivos implantados, como marcapasos, o que los pacientes tienen en sus domicilios se utilizan para obtener datos médicos y compartirlos de forma bidireccional con el equipo médico.

La IA, en este contexto, contribuye por un lado a detectar patrones sospechosos al analizar los datos procesados, ayudando a orientar los cuidados o poniendo en alerta al equipo médico ante potenciales episodios de riesgo.

Por ejemplo, el control de la glucosa en sangre, punto crucial para el buen manejo de la diabetes, se consigue ahora mediante dispositivos que no sólo monitorizan los valores del paciente, sino que se anticipan y prevén futuras reacciones, proponiendo la gestión más apropiada de la insulina, la ingesta de comida o la acción correctiva adecuada. 

En segundo lugar, facilita mantener pautas y espaciar las visitas presenciales. Hospital@Home, un programa de transformación digital para el cuidado integral de pacientes en hospitalización domiciliaria que hemos puesto en marcha este año desde Medtronic en colaboración con el Hospital Infanta Leonor, y del que se han beneficiado más de 800 pacientes, ha ayudado a disminuir en un 30% la necesidad de las visitas a domicilio del médico al domicilio. Además, permite la personalización según las necesidades de cada caso: se ha logrado protocolizar hasta 56 planes de cuidado distintos y la satisfacción de los pacientes ha alcanzado el 97%.

¿Y el médico?

¿Puede ser el médico sustituido por la IA? Esta es una pregunta que todos nos planteamos al pensar en el futuro desarrollo de este tipo de soluciones. Cabe señalar que la IA no reemplaza, ni lo pretende, la labor del experto. Los profesionales médicos son los que están detrás de todo procedimiento, y son también ellos los que deciden la forma de actuar en cada caso.

Sin embargo, sí que puede ser de gran ayuda a la hora de a discernir entre lo normal, lo poco común y prever lo que puede suceder en base a los datos ya procesados por miles de pacientes.

Por ejemplo, estamos viendo que en la endoscopia digestiva la IA permite al clínico optimizar el procesado de la imagen: aplicando filtros, revisando patrones… En resumidas cuentas: facilitando su labor y garantizando una lectura precisa de las pruebas.

Todo sin olvidarnos, por supuesto, de asegurar la seguridad de los datos en el proceso, anonimizando el registro de imágenes y siendo transparentes e informando adecuadamente tanto al paciente como al equipo médico. Aunque ello implique lidiar con largos formularios de consentimiento, son necesarios, tanto para nuestra protección como para la de los pacientes como la de las entidades que tratan los datos.

Igualdad

Los resultados de aplicar la IA en salud no podrán alcanzar todo su potencial si no aseguramos que todos los pacientes puedan beneficiarse de este tipo de soluciones. En Medtronic somos conscientes de que esto es una necesidad, y ponemos nuestro empeño en dos grandes tareas: trabajar con propuestas que sean razonables y sostenibles para el sistema sanitario, y apoyar en la formación continuada del profesional de la salud.

Retomando uno de los ejemplos que mencionaba antes, la preparación de los equipos médicos y los pacientes ha sido fundamental para el éxito de Hospital@Home. Contar con la tecnología de vanguardia nos obliga a un gran esfuerzo de formar e informar, compartiendo buenas prácticas y brindando soluciones realistas y adaptadas a cada entorno y comunidad. Innovando no sólo en producto, sino en capas de valor añadido a base de soluciones que faciliten la labor del médico y mejoren la calidad de vida del paciente. En Medtronic queremos contribuir a que la innovación en salud sea una realidad accesible para todos.

Concluyendo, está claro que la IA es y será una herramienta fundamental para ayudarnos a formular hipótesis de mejora de procesos en salud. Pero antes necesitamos disponer de datos, y datos de calidad. La digitalización de procesos y sistemas sanitarios es esencial, es el primer paso y todavía queda mucho por hacer. El segundo paso es estructurar bien esos datos y evaluar aquellos que tengan relevancia. Para el entorno clínico, para la salud del paciente y para la mejora de la gestión. Y finalmente, explotar el dato en función de lo que pretendemos alcanzar.

Anteriormente mencioné el control de la diabetes juvenil mediante dispositivos. Sensor subcutáneo, bomba portátil, dispositivos para la inyección de insulina. Todo conectado y conociendo a la perfección el organismo del paciente afectado, para que pueda controlar su glucosa en sangre minimizando sus riesgos y optimizando sus oportunidades.

Datos, luego tecnología. Y finalmente, la aplicación inteligente de la Inteligencia Artificial.

** Andreu Bernad Julian, Strategic Account Management Director Medtronic Iberica.

Ahora en portada

Foto de familia junto a la megabatería de TexAthenea. EE

Un proveedor de Inditex e Ikea se 'desenchufa' de la red al 90% con placas solares y la mayor batería de Europa

Anterior
Una mujer mira la oferta de pisos de una agencia inmobiliaria.

Casi uno de cada cinco compradores de vivienda la paga en efectivo: el gasto medio es de 168.522 euros

Siguiente