Berkshire Hathaway Chairman Warren Buffett.

Berkshire Hathaway Chairman Warren Buffett. SCOTT MORGAN Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Warren Buffett se adjudica por 50 millones el seguro de responsabilidad civil de la sanidad andaluza

Berkshire Hathaway gana este concurso para dar cobertura durante dos años al SAS.

21 diciembre, 2022 12:36

Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffett, se ha adjudicado durante dos años el nuevo seguro de responsabilidad civil de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por 50 millones de euros.

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia en la Consejería de Salud andaluza, precisando que se trata del nuevo seguro de responsabilidad civil profesional y de responsabilidad patrimonial del SAS.

Esta adjudicación se ha dado por un importe inferior a los 55,5 millones que el Gobierno andaluz había autorizado inicialmente. El contrato durará dos años, aunque es susceptible de prórroga hasta un máximo de cinco.

Más caro que el anterior

Su coste económico es superior al contrato anterior al incorporar la cobertura de los profesionales y centros de las extintas agencias públicas empresariales sanitarias, asumir el incremento que supone la aplicación del nuevo baremo de valoración de daños personales e incluir el impacto de las posibles reclamaciones relacionadas con la Covid-19.

El seguro cubre la prestación presencial y no presencial (telemedicina) de servicios sanitarios y sociosanitarios y en su adjudicación se han incluido cláusulas de contenido social. Según ha adelantado Expansión, la actual titular de la póliza que vence el próximo día 31, la francesa Sham, también ha optado a esta adjudicación.

Nuevos puestos de trabajo

La generación de nuevos puestos de trabajo ha sido una de las claves de esta adjudicación. El Gobierno andaluz pidió el compromiso de que se mantenga operativa una oficina en España con mínimo ocho trabajadores.

Entre ellos, se reclamaban los siguientes perfiles: dos profesionales con licenciatura o grado en Medicina y con experiencia mínima de tres años en la valoración del daño corporal; dos profesionales con licenciatura o grado en Derecho y experiencia mínima de tres años en la gestión de la responsabilidad sanitaria.

[La obesidad provoca el 9,7% del gasto sanitario y hace perder 479.000 jornadas laborales al año en España]

También era requisito contar con personal con licenciatura o grado en Ciencias Actuariales y Financieras, o con licenciatura o grado más máster de especialización en Ciencias Actuariales, Gestión del Riesgo o Estadísticas Aplicadas, con experiencia al menos de tres años en el sector asegurador y, por último, dos profesionales administrativos y con experiencia mínima de tres años en el sector asegurador.