Instalaciones de la planta de producción de Pfizer en Puurs (Bélgica).

Instalaciones de la planta de producción de Pfizer en Puurs (Bélgica). Pfizer.

Observatorio de la sanidad

Pfizer dedicará más de 3.100 millones de euros para aumentar la producción de vacunas y medicamentos

La multinacional estadounidense hará inversiones en sus plantas de Irlanda, Bélgica y Estados Unidos. 

11 diciembre, 2022 00:50

Pfizer termina 2022 por todo lo alto. La farmacéutica estadounidense ha anunciado en apenas unas semanas varias inversiones para ampliar su capacidad de producción de vacunas y medicamentos. La multinacional dedicará más de 3.100 millones de euros a diferentes proyectos. 

De este total, 2.400 millones de euros se quedarán en Europa. En concreto, destinará 1.200 millones a su planta en Dublín (Irlanda) y otros 1.200 millones a la que la compañía tiene situada en Puurs (Bélgica).

Los 711 millones de euros restantes (750 millones de dólares) son para actualizar sus instalaciones en Kalamazoo (Michigan, Estados Unidos), donde la compañía ya hecho otras inversiones en años anteriores.

Europa

El pasado 1 de diciembre, Pfizer anunció su intención de destinar más de 1.200 millones de euros en su planta de fabricación de Grange Castle, en Dublín. La inversión, la más grande hasta la fecha en Irlanda, prevé la construcción de una nueva instalación con la que se duplicará la fabricación de fármacos biológicos.

El proyecto está actualmente en la fase de diseño preliminar y el laboratorio espera que la construcción de la nueva planta se inicie en 2024 y finalice en 2027. 

Además, la inyección de capital en este sitio de fabricación lleva acompañada un incremento de los puestos de trabajo. De acuerdo con las previsiones de la multinacional, se incorporarán entre 400 y 500 nuevos empleados, lo que elevará el número total de trabajadores en Irlanda a 5.500. 

Mike McDermott, director de Suministro Global y vicepresidente ejecutivo de Pfizer, señaló que "Grange Castle ha desempeñado un papel fundamental en nuestra red global de vacunas contra la Covid-19, y esta inversión ayudará a expandir aún más las capacidades de las instalaciones". 

[Las farmacéuticas suben hasta un 100% el precio de la vacuna antiCovid para compensar la caída de ingresos]

Tan solo un día después de anunciar la inversión en Irlanda, Pfizer volvió a sacar la chequera. En este caso, la 'dueña' del cheque por valor de 1.200 millones de euros es la planta de Puurs, en Bélgica. 

Una inversión que se realizará durante los próximos tres años y se divide en tres áreas: ampliación de la capacidad productiva, del almacenamiento en frío y de los procesos de envasado, según el comunicado emitido por la compañía.

Una de las salas de formulación, en las instalaciones de Pfizer de Puurs (Bélgica).

Una de las salas de formulación, en las instalaciones de Pfizer de Puurs (Bélgica). Pfizer.

En lo que respecta a la capacidad productiva, la compañía pondrá en marcha dos nuevos módulos de llenado. Asimismo, está construyendo un almacén de congelación con regulación de temperatura independiente y está ampliando su centro de envasado. Algunos proyectos ya están en marcha y otros se iniciarán en 2023.

Cabe recordar que la planta de Puurs ha sido una de las que ha fabricado la vacuna contra la Covid de la compañía. De hecho, su plantilla pasó de 2.800 a 4.500 empleados. A estos puestos, se sumarán otros 250 con la nueva inversión

Estados Unidos

El laboratorio también cuenta con plantas de producción en EEUU. Una de ellas se sitúa en Kalamazoo, donde Pfizer invertirá algo más de 710 millones de euros con el objetivo de actualizar sus instalaciones y ampliar su producción de medicamentos y vacunas.

Desde 2018, Pfizer ha destinado más de alrededor de 1.500 millones de euros para ampliar esta planta de fabricación. De hecho, las instalaciones de Kalamazoo fueron las primeras donde se fabricó el antígeno frente al coronavirus. Más tarde, comenzó a producir los ingredientes para su antiviral contra la Covid, Paxlovid.