Una vacuna contra la gripe estacional.

Una vacuna contra la gripe estacional. Ringo Chiu / ZUMA Wire

Observatorio de la sanidad

España tarda hasta seis años en financiar nuevas vacunas

Otros países, como Alemania o Francia, tardan menos de dos años. 

30 noviembre, 2022 03:00

El tiempo que trascurre desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autoriza el uso de una nueva vacuna hasta que España la financia puede llegar hasta los seis años. 

De acuerdo con las cifras que recoge un análisis elaborado por Vaccines Europe, nuestro país tarda entre dos y seis años en financiar los nuevos antígenos. Está en el grupo de países como Bulgaria, Hungría, Portugal, Países Bajos, República Checa o Rumanía.

Mientras tanto, otras naciones como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia o Italia tardan menos de dos años en financiar las vacunas.

[España tarda 517 días en financiar un medicamento aprobado para su uso en la UE, 64 más que en 2020]

En el grupo de países que tardan más de seis años están Austria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Lituania, Malta, Eslovaquia o Eslovenia.

"El resultado es que los ciudadanos de algunos países europeos pueden esperar mucho más tiempo para beneficiarse de las nuevas vacunas que en otras naciones de la Unión Europea", avisa Vaccines Europe. "Existe la necesidad de abordar las diferencias entre países", añade.

[La vacuna universal para la gripe, más cerca: un nuevo fármaco inmuniza frente a 20 virus diferentes]

Volviendo al caso de España, se han dado casos en los que nuestro país ha tardado hasta diez años en financiar una vacuna desde que esta fue aprobada por la EMA. Es el caso de Bexero.

Tal y como contamos en EL ESPAÑOL, el Ministerio de Sanidad ha decidido recientemente financiar esta vacuna frente al meningococo B. Entrará en el calendario vacunal del próximo año. Sin embargo, el órgano regulador europeo autorizó su uso en enero de 2013. 

Las cifras de las vacunas

Actualmente, existen más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables. Y, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), salvan cerca de tres millones de vidas al año.

Además, por cada euro invertido en vacunas infantiles se ahorran más de cinco en costes directos y 17 en costes indirectos. En total, 22 euros de ahorro, según los cálculos que recoge la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria.

Imagen de archivo de una vacuna.

Imagen de archivo de una vacuna.

Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de inmunización frente a las enfermedades evitables. Algo de lo que la sociedad española está muy concienciada: las tasas de vacunación llegan al 95%, a pesar de que no es obligatoria la administración de los antígenos que se recogen en el calendario vacunal. 

A nivel europeo, no se alcanzan estas cifras. Aunque lo cierto es que la Covid-19 ha impulsado la concienciación sobre la importancia de vacunarse. Habrá que ver ahora si se mantienen.

¿Cuánto cuesta desarrollar una vacuna?

Las vacunas son productos biológicos complejos y sofisticados. Se necesitan alrededor de 12 años y más de 500 millones de euros en crear un nuevo antígeno, según recoge Farmaindustria. Además, producir un solo lote puede requerir entre 6 y 33 meses.

Además, durante el proceso de desarrollo deben superar prolongados y estrictos procesos de pruebas para asegurar su calidad, mediante un seguimiento continuo. 

Unos plazos que se acortaron con las vacunas contra la Covid-19, aunque eso no significa que sean menos seguras. De hecho, se siguieron todos y cada uno de los protocolos, pero solapando las fases de los ensayos clínicos.

También se contó con la cooperación de la EMA, que puso en marcha la herramienta del rolling review, es decir, iba analizando datos de eficacia y seguridad según iban estando disponibles.