Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares. Sara Fernández.

Observatorio de la sanidad

Eduardo Pastor (Cofares): “Hemos asumido 11 millones de gastos extraordinarios”

El presidente de la cooperativa avanza en esta entrevista que "será un año récord en cuanto a facturación".

27 noviembre, 2022 02:30

La cooperativa Cofares encara el último mes del año con el objetivo de cerrar el ejercicio con "una facturación récord". La distribuidora farmacéutica cumplirá las expectativas a pesar de la compleja situación económica actual. 

Así lo ha puesto de manifiesto Eduardo Pastor, presidente de Cofares, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia. "Ha sido un año complicado en el que hemos tenido que asumir gastos extraordinarios de unos 11 millones de euros". 

Pero, a pesar de ello, no se han desviado de su hoja de ruta. "Hemos abierto nuevos almacenes e invertido en tecnología", ha añadido Pastor. 

[Cofares registra unos ingresos superiores a los 3.600 millones de euros en 2021]

¿Cómo está siendo 2022 para Cofares? ¿Cómo esperan terminar el año?

En cuanto a facturación, va a ser un año récord. Estoy muy satisfecho porque se están cumpliendo todas las expectativas.

Sin embargo, ha sido un año complicado. Hemos tenido que asumir gastos extraordinarios. Tenemos 46 centros en toda España y tienen sus costes, a los que se suman los extraordinarios. Pero, a pesar de ello, vamos a igualar los resultados del año anterior.

En los últimos meses, las cadenas de suministro se han tensionado y el coste de la energía se ha disparado. ¿Cómo ha afectado a Cofares esta situación? ¿Tienen cifras del incremento de sus costes?

Hicimos un estudio sobre cómo podríamos acabar el año asumiendo los gastos extraordinarios. Hemos tenido que asumir unos 11 millones de euros.

Aun así, no hemos dejado de invertir. Hemos abierto nuevos almacenes y los hemos dotado de nuevas tecnologías. Además, hemos abierto las nuevas oficinas este año.

La pandemia puso sobre la mesa la necesidad de contar con una reserva estratégica de medicamentos. Usted lo señaló también en el Observatorio de la Sanidad. ¿En qué punto se encuentra esto?

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas. La filosofía que yo quiero transmitir es que como país necesitamos una reserva estratégica de productos sanitarios y de medicamentos. Y que mejor que las Administraciones sepan que en España hay una distribución farmacéutica.

Somos muy desconocidos para la sociedad, pero en el fondo somos los que vertebramos los territorios de este país. Aunque nadie se fije en ello, el suministrar medicamentos a cualquier punto de España todos los días, incluso tres veces al día, estructura un país. En esta época de pandemia, entre todos los actores que conformamos la industria farmacéutica, hemos hecho una cohesión social.

Ya va siendo hora de que la sociedad y las administraciones entiendan que somos un sector a proteger. Las cosas hay que cuidarlas para que mantengamos esa cohesión social. Somos la espina dorsal que sustenta que todo el mundo tenga su medicación en tiempo y forma al lado de su casa.

Un momento durante la entrevista.

Un momento durante la entrevista. Sara Fernández.

Desde el Ministerio de Sanidad hay varios proyectos en marcha, como es la Ley de Garantías. ¿Cómo afectará al sector?

Desde Cofares estamos trabajando para poder tener participación en la redacción de esa ley. En esa Ley de Garantías entiendo que tendrá que estar reflejada la distribución. Queremos trasladar las iniciativas que se están poniendo en marcha en la Unión Europea. De hecho, este sector ha pasado a ser un sector estratégico y vital.

La distribución farmacéutica hay que protegerla de la entrada de actores que posiblemente no tengan ni la facultad, ni el conocimiento, ni posiblemente los intereses que pueda tener ahora mismo la distribución que está establecida en España.

Estamos intentando que la Ley de Garantías refleje claramente el papel que tiene la distribución farmacéutica y que sea una especie de protección para tener una distribución farmacéutica que cumple con todas las buenas prácticas. Somos los que aseguramos a la sociedad que el producto que consume, el medicamento, esté en condiciones de conservación, de transporte, de fabricación y sea dispensado por profesionales farmacéuticos.

A nivel europeo se está desarrollando la estrategia farmacéutica. ¿Cómo afectará a los mayoristas? ¿Qué cree que debería incluir este plan?

Europa se ha tomado las cosas bastante en serio. La pandemia ha llevado a que se empiecen a tomar bastantes medidas importantes en el sector farmacéutico.

En Europa también se está tratando la creación de una reserva estratégica. Como país necesitamos un stock tutelado por la Agencia Española del Medicamento. Además, creo que debería ser la distribución farmacéutica la encargada de tener esa responsabilidad y es lo que intento trasladar a las administraciones.

Tenemos muchos centros logísticos y podríamos cooperar para tener esa reserva estratégica. Ser ese almacén de productos de primera necesidad y medicamentos esenciales. La idea es tener un stock mínimo por el que tuviéramos garantizado el suministro hasta que pudiéramos resolver cualquier tipo de conflicto que pueda provocar un corte en la cadena de suministro.

Tenemos muchos centros logísticos y podríamos cooperar para tener esa reserva estratégica

Además, hay que trabajar para analizar cuáles son las circunstancias que llevan a que haya ciertos medicamentos en desabastecimiento. Creo que suelen ser coyunturales, por lo que hay que tener tranquilidad porque estas faltas se suelen corregir.

Por otro lado, hay que dar la capacidad a los farmacéuticos de poder sustituir esos medicamentos con problemas de suministro. Además, ellos mismos pueden sustituir una molécula por otra mediante la formulación magistral. Están capacitados para hacerlo y ayudaría mucho a que los desabastecimientos no fueran tan alarmantes.

Y hay que tener la información. Saber si hay un exceso de demanda o es que no hay suministro por parte del laboratorio. Además, debería ser la distribución quien aportase el dato. Hay que tener en cuenta que la demanda de un medicamento puede triplicarse porque el paciente pide ese fármaco en diferentes farmacias y la necesidad de una unidad se convierta en muchas más a la hora de trasladar la información.

La verdadera información para captar ese desabastecimiento es la unión entre la cadena de distribución y la Agencia Española del Medicamento, de la misma manera que se hace en otros países europeos. Tener contacto directo para ganar tiempo y sabríamos cuál es la demanda real del producto en cuestión.

Cofares ha participado en el almacenaje y distribución de las vacunas y medicamentos contra la Covid…

Por supuesto, la distribución ha estado presente. Y no solo para estos productos. Hemos llevado todos y cada uno de los medicamentos que la población ha necesitado hasta las farmacias, que no han cerrado ni un solo día. La labor del farmacéutico ha sido excepcional en un momento en el que los hospitales estaban colapsados.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, en las oficinas de la cooperativa en Madrid.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, en las oficinas de la cooperativa en Madrid. Sara Fernández.

Esto pone de manifiesto la necesidad de contar con las farmacias dentro del sistema sanitario, que sean la primera puerta de entrada de los pacientes. Sigo sin entender cómo es posible que no se pueda contar con una red de colaboración en la que las farmacias pudieran hacer, por ejemplo, la labor de vacunar contra la gripe. Podríamos estar inmunizando a mucha gente sin colapsar la sanidad pública.

Pasó lo mismo con los test de diagnóstico de la Covid-19. Estuvimos casi 500 días sin poder suministrar estas pruebas. 500 días pidiendo que la farmacia participara no sólo en la dispensación, sino en la realización de estos test. Ahora, se ha demostrado que en la farmacia se pueden hacer y se pueden dispensar test. Esto lo que evita es que la población pague grandes cantidades por este producto, como pasó al principio.

La farmacia está dispuesta a colaborar como lo ha hecho siempre. Es el primer centro de salud y pueden hacer una gran labor sanitaria y social para atender a nuestra población, a nuestros mayores y a las zonas rurales, donde muchas veces es el único centro de salud que existe.

¿Cómo prevé que será el próximo año para la cooperativa?

Siempre tenemos la incertidumbre económica presente. Es un problema que nos afecta a todos, pero Cofares seguirá trabajando por y para nuestras farmacias.

Nuestro objetivo es dar a nuestros socios tranquilidad y como cooperativa ya estamos trabajando para que los presupuestos del año 2023 sean factibles. Aunque, como digo, es complicado pronosticar lo que pueda pasar el próximo año.

Además, pueden cambiar las reglas del juego a mitad de año. Por eso, tenemos que tener la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto, ya sea sanitario o legislativo. Realizar unos presupuestos para 2023 es complicado. Además, será un año en el que se pasarán dificultades, pero el que entrena y trabaja todos los días obtiene buenos resultados.