Los niños de seis meses y menores son particularmente vulnerables ante este virus.

Los niños de seis meses y menores son particularmente vulnerables ante este virus.

Observatorio de la sanidad

AstraZeneca y Sanofi ingresarán 1.000 millones por su fármaco contra el virus respiratorio sincitial

Airfinity prevé que el precio por dosis en Europa será de 290 euros.

21 noviembre, 2022 03:03

La Comisión Europea aprobó el pasado 4 de noviembre el medicamento desarrollado conjuntamente entre Sanofi y AstraZeneca, Beyfortus, para la prevención del virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacidos y lactantes. Un fármaco por el que ingresarán 1.063 millones de euros (1.100 millones de dólares). 

Son las previsiones que hace Airfinity sobre las ventas de este nuevo medicamento. Además, la organización que ha hecho este pronóstico espera que el precio por dosis sea de 600 dólares (580 euros) en Estados Unidos y 300 dólares (290 euros) en Europa.

Según explica Airfinity, AstraZeneca y Sanofi están presionando para que Beyfortus se use en todos los menores de un año, es decir, unos 3,5 millones de niños en Europa. "Si esto se cumple, el medicamento generaría un ingreso potencial de hasta 1.100 millones de dólares", calcula.

[AstraZeneca dejará de comercializar en febrero de 2023 Bydureon, su fármaco para la diabetes tipo 2]

Los costes médicos directos relacionados con el VRS a nivel mundial -incluidos los de hospitalización, atención ambulatoria y de seguimiento- se estimaron en 4.820 millones de dólares (4.922 millones de euros) en 2017, según recoge un comunicado conjunto de AstraZeneca y Sanofi.

Por su parte, Airfinity estima que el ahorro en atención médica (excluyendo el coste del tratamiento) si se utiliza este medicamento frente al virus respiratorio sincitial podría ser de alrededor de 300 millones de dólares (290 millones de euros).

El acuerdo para desarrollar el medicamento

Fue en marzo de 2017 cuando las compañías anunciaron un acuerdo para desarrollar y comercializar Beyfortus, el medicamento frente al virus respiratorio sincitial que la Comisión Europea ha aprobado para su uso recientemente.

Según los términos del acuerdo, AstraZeneca lidera todas las actividades de desarrollo y fabricación y Sanofi las de comercialización. Además, Sanofi realizó un pago inicial de 120 millones de euros, otro de 30 millones por el hito de desarrollo y pagará hasta 465 millones adicionales cuando se logren ciertos hitos relacionados con el desarrollo y las ventas del medicamento. Ambos laboratorios comparten los costes y beneficios.

Una vacuna española

Además de este medicamento, hay otros productos en investigación. Es el caso de Hipra, que también está trabajando en el desarrollo un antígeno frente al virus respiratorio sincitial.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) aprobó una subvención a la alianza entre Hipra y las start-ups biotecnológicas españolas Nostrum Biodiscovery, Biotechvana y Polypeptide Therapeutic Solutions de 3,9 millones de euros para el desarrollo de una vacuna.

[La nueva vacuna española que llega tras la de la Covid: otro virus respiratorio, en la diana]

El objetivo de este proyecto es la investigación de una nueva vacuna basada en ARN mensajero -es decir, como las fabricadas por Pfizer y Moderna para la Covid-19- que sea capaz de producir una respuesta inmune efectiva y a largo plazo contra el VRS.

En el consorcio, Hipra se encargará de la producción de la vacuna y la coordinación del proyecto, mientras que Nostrum Biodiscovery se encarga del diseño del antígeno. Biotechvana realizará los análisis bioinformáticos para estudiar la variabilidad y la evolución del virus. Por último, Polypeptide Therapeutic Solutions desarrollará la formulación de la vacuna, es decir, el producto final.

Las cifras del VRS

El VRS es un virus estacional frecuente y altamente contagioso que infecta a casi todos los niños durante los dos primeros años de vida. Es la causa más frecuente de infección del tracto respiratorio inferior en lactantes, incluida la bronquiolitis y la neumonía.

También es una de las principales causas de hospitalización en todos los lactantes; la mayoría de las hospitalizaciones por VRS se producen en lactantes sanos nacidos a término.

A nivel mundial, en 2019, hubo aproximadamente 33 millones de casos de infecciones agudas del tracto respiratorio inferior que provocaron más de tres millones de hospitalizaciones, y se estimó que se produjeron 26.300 muertes hospitalarias de niños menores de cinco años.

La mayoría de las muertes suceden en países de ingresos medios y bajos, si bien en España genera 20.000 visitas pediátricas de urgencia, 14.000 hospitalizaciones y hasta 250 fallecimientos anuales.