Imagen de un test combinado de autodiagnóstico de gripe y Covid .

Imagen de un test combinado de autodiagnóstico de gripe y Covid . Europa Press.

Observatorio de la sanidad

Las ventas de test combinados de Covid y gripe no empiezan con buen pie: las farmacias ‘solo’ facturan 360.000 euros

Estas pruebas comenzaron a venderse en septiembre en las boticas.

2 noviembre, 2022 02:57

Desde el pasado mes de septiembre, las farmacias españolas venden test de autodiagnóstico de gripe y Covid-19. Sin embargo, estas pruebas no han empezado con buen pie: las boticas 'solo' han facturado 360.000 euros en septiembre.

Son datos que recopila la consultora Iqvia en su informe 'Tendencias del mercado farmacéutico' correspondiente a septiembre.

El inicio de las ventas de estos nuevos test de detección combinada no se asemeja al de las pruebas de Covid-19. Fue en julio de 2021 cuando los españoles pudieron adquirir estos tests en las farmacias sin necesidad de receta. En solo 15 días, se vendieron 625.000 unidades

[Las ventas de test Covid crecen un 44%, con Navarra, Castilla y León y Aragón a la cabeza]

En lo que respecta a la categoría de test Covid que analiza Iqvia, en la que se incluyen desde septiembre también las pruebas combinadas, esta sigue siendo la que más aporta al crecimiento del segmento Consumer Health. 

En los últimos doce meses (desde septiembre de 2021 al mismo mes de 2022) las pruebas de autodiagnóstico de la Covid han generado a las farmacias ingresos por valor de 521 millones de euros. 

Diferentes tipos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la comercialización de cinco test de diferentes marcas, de los cuales dos son de saliva y tres, nasales.

El funcionamiento de estas pruebas es similar al de los test de autodiagnóstico para la detección del SARs-CoV-2. Una vez se toma la muestra, se mezcla con el reactivo y se echa el número de gotas indicado al pocillo que hay en el casete de la prueba o en los dos pocillos, según el tipo de test.

En este caso, en vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV-2 hay tres líneas de pruebas: una para la gripe A, otra para la gripe B y una tercera para la detección del virus de Covid-19.

El precio de estas pruebas combinadas es de 2,94 euros, el máximo fijado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para este tipo de test. El coste máximo se fijó por el Gobierno el pasado mes de enero después de que llegasen a alcanzar los 12 euros por unidad debido al aumento de la demanda.

Temporada de gripe

El pasado 25 de octubre comenzó la campaña 2022-2023 de la vacuna de la gripe. Aunque se ha planteado con tiempo suficiente para generar inmunidad antes de que el virus se expanda de forma masiva –lo que suele suceder entre diciembre y febrero–, los datos del invierno en el hemisferio sur advierten de que, esta vez, puede ser tarde.

La temporada de gripe en Australia ha sido la más intensa de los últimos cinco años. Y esto es reseñable porque, a pesar de que durante la Covid el virus ha mantenido un perfil bajo, el pico ha sido mayor que en 2017, el peor año de la gripe en este país desde la epidemia de gripe A de 2009. El comportamiento de la enfermedad en el hemisferio sur suele vaticinar el del hemisferio norte y viceversa. 

[La gripe será mucho peor este año y llegará antes que las vacunas: el aviso de Australia a España]

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March se atreve a vaticinar un "invierno complicado" en el hemisferio norte. "En estos tres años hemos tenido muy poca gripe y en algún momento tiene que volver, no podemos pensar que ha desaparecido y punto".