Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers en España.

Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers en España. Sara Fernández.

Observatorio de la sanidad Entrevista al director general de Siemens Helthineers

Alberto Martínez: "Hay contratos públicos que quedan desiertos porque no pueden mantenerse con la inflación"

El director general de Siemens Healthineers en España analiza la situación económica y cómo está impactando en el sector.

1 noviembre, 2022 02:16

Desde hace un año, Siemens Healthineers cuenta con un nuevo director general en España. Se trata de Alberto Martínez, que ha llegado al cargo en un momento difícil: con los costes disparados y el fantasma de la recesión amenazando con volver.

Pero también es un año de oportunidades. "Es el año de los fondos europeos" ha dicho Martínez en la entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia. Se refiere al Plan Inveat con el que el Gobierno quiere renovar la tecnología sanitaria de los hospitales. 

Un proyecto en el que "Siemens Healthineers ha tenido una participación muy activa". De hecho, "somos la única compañía que ha participado en absolutamente todo", ha añadido.

¿Qué balance hace de 2022 y cómo prevé terminar el año Siemens Healthineers?

Es un balance bueno. Yo llegué al cargo en noviembre del año pasado y mi balance es muy positivo. Evidentemente, ahora el mercado y la sociedad están en un momento un poco especial.

El sector salud siempre es un poco diferente y reacciona de distinta manera. Pero estamos expuestos igualmente a la situación, aunque en nuestro caso la evaluación que hacemos del entorno es positiva. Como compañía estamos avanzando en nuestro plan estratégico, que tiene varias fases. En este momento nos adentramos en la última etapa, que llamamos New Ambition, cuyo objetivo es convertirnos en una empresa más independiente y que tenga su propio carácter. En España está funcionando muy bien.

Por otro lado, 2022 ha sido un año muy marcado por los fondos europeos. En nuestro caso, nos afecta el Plan Inveat, que todavía se está desarrollando.

¿Cómo va el Plan Inveat? ¿Está participando su compañía?

Prácticamente la totalidad de los procedimientos administrativos han comenzado y la gran mayoría están finalizados. Eso no significa que todo esté adjudicado. Los 796 millones han llegado y están licitados en concursos. Siemens Healthineers ha tenido una participación muy activa y de hecho somos la única compañía que ha participado en absolutamente todo.

El plan Inveat tenía diferentes partes: diagnóstico, terapias avanzadas y radioterapia. Desde la adquisición de Variant también estamos en el negocio de radioterapia.

Estáis presentes en muchas áreas de este sector...

La compañía nace en el área de la imagen con el tubo de rayos. Siemens cumple 175 años en 2022. Como compañía, los últimos diez han sido muy intensos porque hemos entrado en el mundo del laboratorio y en el de las terapias con la adquisición de una compañía de robótica avanzada en terapias vasculares.

Aunque, para nosotros, el gran movimiento ha sido entrar en radioterapia. Históricamente hemos estado, pero ahora, con la adquisición del líder de mercado a nivel mundial, nos posicionamos como compañía en un espectro muy amplio, tanto del diagnóstico como de la terapia.

Ahora mismo estamos presentes prácticamente en todo lo que es el proceso asistencial, desde la prevención hasta el seguimiento de la terapia.

Ha habido muchas adquisiciones en los últimos años. ¿Está estudiando Siemens Healthineers nuevas compras?

Como gran compañía analizamos oportunidades de negocio de todas las características. Siemens siempre busca estar donde nuestros clientes y la sociedad nos necesita. La entrada en radioterapia es porque evidentemente a nivel mundial el cáncer es una de las enfermedades que más nos impacta. En el mundo occidental las terapias contra el cáncer son relativamente maduras, pero hay dos tercios de la población que no tienen acceso a ningún tipo de tecnología sanitaria.

Hay una parte muy importante del planeta que no tiene acceso a tecnología sanitaria y queremos contribuir para cambiar esta situación.

Alberto Martínez durante un momento de la entrevista.

Alberto Martínez durante un momento de la entrevista. Sara Fernández.

¿Son planes de futuro?

Son planes de futuro y visiones de futuro también.

¿En qué proyectos están trabajando concretamente?

Estamos en muchos. Trabajamos indistintamente con la sanidad pública y la privada. Estamos al servicio de lo que cada uno necesite. Tenemos cuatro grandes áreas: diagnóstico por imagen, terapias avanzadas, laboratorio clínico y radioterapia.

Por ejemplo, el Plan Inveat ha tenido un fuerte impacto en el área de imagen por la necesidad que había de acabar con el alto nivel de obsolescencia en el sistema público. El programa venía a a cubrir eso y las inequidades que había de acceso a la tecnología. Este es el foco de este año.

Hay otros proyectos en los que estamos trabajando, como por ejemplo en el área de las terapias avanzadas. Aquí destaca un proyecto en el Hospital Vall d’Hebrón, en UTE con Medtronic. El objetivo es poder gestionar todo el proceso asistencial del ictus. El centro quería reducir el tiempo de diagnóstico y el tiempo que el paciente está en el quirófano.

Junto con Medtronic hemos analizado el proceso asistencial para mejorar el tiempo de respuesta a un paciente. Un paciente de ictus tratado de una manera tardía, acabará siendo un paciente crónico con dificultades. Un paciente tratado de una manera rápida puede volver a su casa con salud plena.

Este proyecto va más allá de la tecnología. Nosotros siempre hemos sido conscientes de que la tecnología tiene un impacto más allá, pero en esta analizamos todo lo que está alrededor para asegurar que la tecnología tiene ese impacto para el paciente y para la sociedad.

La pandemia de la Covid ha servido para impulsar la digitalización. De hecho, el PERTE Salud de Vanguardia prevé destinar buena parte de sus fondos a la transformación digital de la sanidad. ¿Estará Siemens en alguna de las convocatorias que haya en este sentido?

El PERTE está más basado en proyectos mientras que el plan Inveat es un poco más tangible. Nosotros vemos una necesidad de prepararnos para el siguiente nivel de digitalización, a pesar de que España es un país con un muy buen nivel de madurez de sistemas de información.

La digitalización tiene dos vertientes. Una es almacenamiento digital y eliminar papeles. Hay retos como la interoperabilidad entre comunidades autónomas o la sanidad pública y privada.

El reto en el que también estamos entrando ahora es qué hago con esos datos y cómo los transformo en información y esta en herramientas clínicas para que los profesionales los puedan utilizar.

Un reto de la sociedad occidental es la falta de personal para gestionar toda la tecnología

Nosotros llevamos muchos años aplicando inteligencia artificial en nuestros equipos. Pero hay un reto en la sociedad occidental que es la falta de personal para gestionar toda esa tecnología. Ahí es donde entra en juego la digitalización con sistemas de ayuda al diagnóstico para reducir el tiempo de diagnóstico.

Aproximadamente el 40% de exámenes radiológicos que se hacen no tienen ninguna patología. Si un sistema de inteligencia artificial facilitase el trabajo, la capacidad que tendría el radiólogo para dedicar el tiempo a ver más pacientes o pacientes más sofisticados mejoraría.

El PERTE no deja de ser una reflexión como país. Cómo hacemos que realmente el dinero que invertimos tenga un impacto final en los pacientes.

Además, viene un futuro que hoy puede sonar a ciencia ficción. Como la virtualización de las personas, con el gemelo digital.

¿Qué es el gemelo digital?

Lo que nos hace únicos como compañía es una cosa que llamamos un triángulo, que son el gemelo digital, las terapias avanzadas y la digitalización.

El gemelo digital es un avatar construido en base a toda tu información clínica histórica y que se convierte en una simulación tuya. 

Imagina que tienes una patología determinada y los clínicos barajan tres opciones de tratamiento y tienen que decidir cuál es la mejor. El gemelo digital permite simular cómo reaccionarás con el tratamiento. Lo mismo con intervenciones quirúrgicas, haciendo una simulación en tu gemelo.

Es algo en lo que ahora mismo se está trabajando y existen prototipos ya de órganos muy preliminares. Es una visión de sociedad y no únicamente nuestra.

Hemos hablado de futuro, pero ¿cómo está afectando la crisis actual a la compañía? ¿Teme la recesión en Europa?

Por supuesto que temo una recesión en Europa. Si viene nos tenemos que preocupar. Nosotros hemos confirmado nuestro guidance a nivel mundial independientemente de las condiciones macroeconómicas,

El próximo 8 de noviembre conoceremos los resultados del tercer trimestre, pero la última reunión con accionistas y público se mantuvo el guidance.

A pesar de eso, el sistema está tensionado. Además, no somos ajenos al incremento del precio de la energía, la inflación o tensiones en las cadenas de suministro.

Actualmente, no observamos limitaciones en el suministro. Pero hay que tener en cuenta que ahora hay que estar mejor preparados porque el mundo ha cambiado.

El director general de Siemens Healthineers en España lleva un año en el cargo.

El director general de Siemens Healthineers en España lleva un año en el cargo.

¿Se refiere a provisiones de abastecimiento de materiales?

Y diversificación de proveedores. Antes era lo veo, lo quiero y lo compro. Antes teníamos unos tiempos de reacción casi inmediatos. Ahora tenemos que trabajar con un poquito más de planificación, porque los recursos van a ser más escasos y será más difícil acceder a ellos.

Esta subida de los precios de la energía, del transporte y de los materiales ¿está impactando en un incremento en vuestros costes?

Sí, por supuesto. Ha pasado de una manera muy rápida y tardas en recuperarte. No, no son buenas noticias.

Estábamos acostumbrados a un tipo de economía con una inflación muy baja y crecimientos constantes. Ahora nos toca acostumbrarnos a la nueva situación.

Fenin ha pedido establecer mecanismos de indexación de costes en los contratos públicos. 

Sí. Y como miembro de la patronal y de la junta lo subrayo. Somos un sector que no tenemos una indexación a la inflación y creo que esto es necesario. Hablamos de rentabilidad, pero también de sostenibilidad del sistema.

Estamos viendo que muchos contratos se quedan desiertos porque con una inflación en doble dígito acumulada no se pueden mantener. Y todos hacemos esfuerzos. La Administración pública también hace los suyos, pero llega un momento en el que tenemos que hacer ciertas correcciones.

Hace años que no se permite indexación a los contratos y para tener estabilidad es importante tener también contratos a largo plazo. Pero esto nos tiene que dar también una estabilidad y una certeza de que la inflación va a estar acompañada. Si no, tendremos todos problemas. La indexación es algo por lo que tenemos que luchar como sector.

En nuestro caso, la pandemia no ha significado un vuelco en nuestras capacidades de producción. No vemos necesidad de que todo tenga que volver a Europa.

Además de este contexto, la pandemia puso de manifiesto la alta dependencia que tiene Europa del mercado asiático. En el caso de Siemens, ¿tiene producción en España? ¿Hay planes de incrementar sus instalaciones?

Tenemos desarrollo en España. Producción tenemos en todo el mundo, pero principalmente en Alemania, Estados Unidos y Asia.

En nuestro caso, la pandemia no ha significado un vuelco en nuestras capacidades de producción, porque tenemos en China y en otras partes de Asia, en Europa y en Estados Unidos. No vemos la necesidad de que todo tenga que volver a Europa.

China continúa siendo un mercado importantísimo. La dependencia no ha sido un problema, porque sirve mucho al mercado local. Además, no hemos tenido dificultades en la entrega de equipamiento porque este viniera de China.

Usted fue nombrado director general hace menos de un año. ¿Cuáles son los planes de futuro?

Continuar creciendo y sirviendo al sistema sanitario español. Queremos dar soluciones tecnológicas. Tenemos capacidad de ayudar a resolver alguno de los retos mencionados anteriormente.

Para mí el principal reto es cómo podemos contribuir a esa redefinición del sistema para que nuestros clientes afronten el futuro de una manera mejor.

Muchos retos en un contexto difícil.

Sí, pero para eso estamos. Al haber estado tres años en Latinoamérica, relativizo un poco todo y los aprendizajes me están sirviendo para gestionar la situación actual. En Europa ha habido muchos años de mucha estabilidad, pero no en todo el mundo es así.