Una fábrica de medicamentos.

Una fábrica de medicamentos.

Observatorio de la sanidad

El precio de las materias primas para fabricar fármacos genéricos ha crecido hasta un 180% en el último año

Para combatir la inflación y mantener el acceso a los medicamentos, la patronal europea pide que se actúe en dos áreas clave.

31 octubre, 2022 03:19

La industria de medicamentos genéricos europea no se escapa del impacto de la actual situación económica. Como otros sectores, se está viendo golpeada por la incesante escalada de la inflación, que se sitúa en el 9,9% en la eurozona. 

Los precios de la energía, los combustibles y las materias primas han aumentado significativamente. De hecho, según cifras de la patronal europea de este sector, Medicines for Europe, el coste de las materias primas para fabricar fármacos se han disparado hasta un 180% con respecto al año anterior

También la logística y el transporte han generado sobrecostes a las empresas de genéricos, ya que la cadena de suministro global se vio obligada a buscar nuevas vías de envío para evitar el territorio ucraniano. A esto, se suma la alta dependencia del mercado asiático.

[Mar Fábregas (Aeseg): "Puede ocurrir que algún fármaco se quede sin proveedor por los bajos precios"]

Unos sobrecostes que las compañías de medicamentos genéricos tienen que asumir, al mismo tiempo que están bajo la presión de las políticas de precios europeas. En esta situación, la patronal avisa de que no sorprendería que muchos de ellos se vuelvan económicamente inviables.

En España, por ejemplo, el 50% de las unidades tiene un precio de 1,6 euros. Si a esto le sumamos "la elevada inflación y el incremento de los costes nos encontramos ante un mercado más tensionado que pone en riesgo la continuidad de medicamentos", explicó Mar Fábregas, presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia.

Peticiones

Para combatir la inflación y mantener el acceso a los medicamentos, la patronal europea de la industria farmacéutica de fármacos genéricos pide que se actúe en dos áreas clave.

Por un lado, pide una reforma de las políticas de precios. En esta línea, la organización pone sobre la mesa modificar la compra de medicamentos y los modelos de precios para incorporar el criterio de la seguridad del suministro. Además, pide que se permita a las compañías ajustar a la inflación los precios de los medicamentos genéricos.

Medicines for Europe también ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyo a las operaciones manufactureras en Europa, protegiendo el sector de los medicamentos sujetos a prescripción en los planes de emergencia europeos y nacionales para el suministro de gas/petróleo.

Asimismo, animar a los Estados miembros a afrontar las repercusiones de la inflación con el sector local para mantener la disponibilidad de medicamentos esenciales.

El presidente del Comité sobre el Acceso a los Medicamentos Genéricos de Medicines for Europe, Victor Lino Mendonça, ha señalado que "la inflación desenfrenada está representando un reto especialmente complejo para los fabricantes de medicamentos genéricos, y los miembros de Medicines for Europe están trabajando sin descanso para que los pacientes reciban los fármacos que necesitan".

Sin embargo, "la realidad económica de la inflación está amenazando la viabilidad de la función esencial de nuestro sector en la salud pública. La UE y los Estados miembros han de tomar medidas políticas rápidamente para proteger el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales, en particular en estos tiempos difíciles", ha añadido.

[Los genéricos que se lanzarán al mercado en los próximos cuatro años generarán un ahorro de 988 millones al SNS]

Una situación que también preocupa a la patronal española. "Preocupa porque las subidas no se han frenado. Estamos suministrando más volumen, pero con menos rentabilidad", explicó Fábregas.

En esta línea, la presidenta de AESEG ha pedido que se ponga en valor el mercado de genéricos. "Se ha demostrado que durante la pandemia muchas empresas de genéricos han hecho ayudas solidarias, han soportado costes extra de mantener almacenes abiertos… se ha demostrado que es un sector esencial. El 70% de los medicamentos esenciales de la lista que elaboró el Ministerio de Sanidad tiene un genérico".