Logo de AstraZeneca.

Logo de AstraZeneca. Marcus Brandt / dpa

Observatorio de la sanidad

AstraZeneca dejará de comercializar en febrero de 2023 Bydureon, su fármaco para la diabetes tipo 2

Se trata de una decisión que la compañía ha tomado a nivel global.

21 octubre, 2022 02:17

Uno de los medicamentos de AstraZeneca desaparecerá de su porfolio en febrero de 2023. Se trata de Bydureon, indicado en diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico. 

La compañía tomó la decisión hace dos años. "En 2020, desde AstraZeneca se decidió cesar la fabricación de Bydureon 2 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada en pluma precargada", han explicado desde la farmacéutica a EL ESPAÑOL-Invertia.

Los lotes existentes actualmente en el mercado caducan en febrero de 2023, "momento en el que se suspenderá la comercialización del medicamento, que se notificará a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por el procedimiento habitual", han añadido.

[Golpe a la diabetes: así puedes saber si sufrirás la enfermedad en unos años, aunque estés sano]

Se trata de "una decisión de compañía a nivel global", han asegurado desde AstraZeneca, aunque se desconocen las razones que han llevado al laboratorio anglosueco a retirar de su porfolio este medicamento para la diabetes. 

En 2021, Bydureon reportó unos ingresos de 385 millones de dólares a AstraZeneca, tal y como se desprende del informe de resultados anual. Esta cifra fue un 14% inferior a la de 2020. La mayor parte de estas ganancias correspondieron a las ventas en el mercado estadounidense (321 millones de dólares).

Problemas de suministro

Este último mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una serie de recomendaciones tras conocer un aumento en la demanda de algunos de los medicamentos análogos del GLP-1, autorizados para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Una situación que está derivando en problemas de suministro.

En concreto, son tres los medicamentos que han informado de problemas de suministro. Entre ellos, el de AstraZeneca, que, como se ha mencionado anteriormente, dejará de comercializarse en 2023. 

Pero no es el único. También Lilly ha informado de problemas de su medicamento Trulicity' de 0,75 mg y de 1,5 mg solución inyectable en pluma precargada, aunque "dispone de unidades suficientes para cubrir la demanda habitual del fármaco".

Algo parecido ocurre con Ozempic 0,25 mg, 0,5 mg y 1 mg de solución inyectable en pluma precargada, de Novo Nordisk. Tiene "una disponibilidad intermitente" que se podría mantener durante el 2023 de seguir en aumento la demanda, ha avisado el laboratorio.

Ante tal situación, la AEMPS ha pedido priorizar el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas. Y, en la medida de lo posible, no iniciar nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda.

Además, mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder iniciar o continuar el tratamiento por ausencia del medicamento en el mercado, el órgano regulador español recomienda sustituir el tratamiento por otros medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico.