Dos sanitarias manipulando un equipo médico.

Dos sanitarias manipulando un equipo médico.

Observatorio de la sanidad

El IDIS alerta sobre la falta de procedimientos para incorporar la tecnología en el sistema sanitario

La organización hace una serie de propuestas para evitar diferencias en la toma de decisiones.

20 octubre, 2022 12:05

La falta de procedimientos para incorporar la tecnología y la lentitud de actualización de las guías de práctica clínica comprometen la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las principales conclusiones del informe 'El camino a la innovación tecnológica: cartera de servicios y guías de práctica clínica', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Actualmente, no existe un procedimiento sistemático para la actualización de la tecnología en los hospitales y ello conlleva diferencias en la toma de decisiones que generan variabilidad en la práctica clínica y pueden limitar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones.

Algo similar ocurre con las carteras de servicios complementarias de las comunidades autónomas y las diferencias existentes en los presupuestos, que pueden llegar a los 736 euros por ciudadano.

Este hecho tiene, además de la variabilidad en la práctica clínica, otras consecuencias, como la no administración del tratamiento más innovador o la decisión de desplazamiento a otra comunidad autónoma para recibir un tratamiento diferente.

"Se trata de un foco de inequidad, ya que los recursos no se asignan en función de la necesidad, y de falta de cohesión puesto que se generan diferencias entre CCAA y entre los propios centros hospitalarios. A la vez, como recoge el informe, impacta en el acceso y la universalidad por la limitación a la innovación que supone", avisa Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Guías sin actualizar 

Las Guías de Práctica Clínica y los Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias son elementos clave para la mejora de procesos de toma de decisiones. Sin embargo, las Guías de Práctica Clínica del SNS no están actualizadas: de las 191 existentes, 157 ya no están vigentes, según destaca el informe del IDIS.

En el caso de los Informes de Tecnología Sanitaria, la actualización es mayor que en las guías, pero también carecen de previsiones de actualización o de análisis de las tecnologías para otras patologías y de fecha de vigencia, lo cual produce una falta de conocimiento sobre futuros estudios clínicos con tecnología nueva o ya existente. 

Propuestas de mejora

El informe propone una actualización continua de las Guías de Práctica Clínica del organismo oficial que las aglutina, en colaboración con las sociedades científicas, de tal modo que haya un único punto de acceso.

Asimismo, plantea la conveniencia de relacionar el proceso de actualización de la cartera de Servicios Comunes del SNS con la actualización de las propias guías, de manera que desde GuíaSalud se pueda conocer cuáles son objeto de actualización por la incorporación de alguna nueva tecnología a la cartera de servicios.

El IDIS propone, además, que existe un punto común y público donde las compañías puedan añadir su última tecnología aprobada, añadiendo datos sobre beneficios para el paciente y para el sistema, así como de los estudios al respecto, y que este se constituyera en un único punto de acceso a la información referente a las últimas innovaciones tecnológicas.

Por último, la recopilación periódica de datos en centros hospitalarios de diferentes CCAA para obtener información sobre el uso/adherencia de nueva tecnología médica, proporcionaría más información en la toma de decisiones y mayor capacidad para entender las dificultades en la adopción de nueva tecnología para proponer soluciones.