Imagen de la sede de la compañía Novartis.

Imagen de la sede de la compañía Novartis. Arnd Wiegmann Reuters

Observatorio de la sanidad

La farmacéutica Novartis lidera las aprobaciones de medicamentos en los últimos cinco años

El tratamiento para reducir el colesterol, Leqvio, es uno de los más valiosos de la cartera de la compañía suiza que ha sido aprobado recientemente.

19 octubre, 2022 02:56

Lanzar al mercado medicamentos innovadores no es una tarea fácil. Un proceso que dura entre 10 y 13 años y cuya tasa de éxito es muy baja. De hecho, solo uno de uno de cada 10.000 candidatos sale adelante. Pero las cifras no frenan a las farmacéuticas.

Y hay una que sobresale en la tarea de lanzar nuevos fármacos: Novartis, que en los últimos cinco años ha conseguido la aprobación de 14 tratamientos.

De estos, destacan tres medicamentos que han recibido la autorización de uso recientemente. El primero de ellos es Leqvio, un tratamiento para reducir el colesterol y mantenerlo bajo con dos dosis al año. 

[Novartis invertirá 12,9 millones para construir una planta de medicamentos oncológicos en Salamanca]

Se trata de la terapia más valiosa lanzada al mercado en el último año y medio por Novartis, ya que tiene un valor de alrededor de 10.600 millones de dólares, según el análisis elaborado por la consultora Evaluate Pharma.

Pero no es el único. La farmacéutica suiza también ha conseguido la aprobación para el tratamiento frente a la leucemia mieloide crónica, Scemblix, y el radiofármaco Pluvicto contra el cáncer de próstata. Este último ha recibido el 'ok' de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) este mismo martes 18 de octubre. En Estados Unidos está autorizado desde marzo de este año. 

Los más valiosos

Pero los lanzamientos de Novartis no son los más valiosos. De acuerdo con el análisis de Evaluate Pharma, el que tiene un valor neto más alto es Mounjaro, de Lilly: 27.500 millones de dólares. Se trata de un tratamiento para adultos con diabetes tipo 2.

Pero más allá de ser útil frente a la diabetes, la tirzepatida -así se llama el principio activo- ha revolucionado al estamento médico por sus espectaculares resultados en el control de la obesidad.

Se trata de una inyección semanal cuya función es estimular la liberación de insulina en el páncreas y suprimir la de glucagón, dando lugar así a una disminución en la producción de glucosa y enlenteciendo el vaciado gástrico.

El medicamento fue aprobado por la FDA (el órgano regulador de Estados Unidos) en mayo de 2022. En Europa su autorización llegó unos meses más tarde: la EMA dio su visto bueno el pasado 27 de septiembre. 

[Ana Argelich (MSD): "Eliminar trabas administrativas atraería mayor inversión de la industria farmacéutica"]

Volviendo a la clasificación de las farmacéuticas que más medicamentos han lanzado al mercado, tras Novartis se sitúa MSD. La multinacional estadounidense ha conseguido que las autoridades regulatorias aprueben un total de 11 nuevos tratamientos en los últimos cinco años.

El tercer puesto es para Roche, con 10 nuevos medicamentos. Le sigue Sanofi, con nueve; Pfizer, con ocho; y Lilly, también con ocho -entre los que se encuentra el ya mencionado Mounjaro-. Por debajo se sitúan otros laboratorios, como GSK y AstraZeneca, que han logrado la aprobación para siete de sus medicamentos. Por su parte, Janssen, Bristol Myers Squibb y AbbVie han lanzado un total de cinco tratamientos innovadores cada una desde 2017.

Retrasos en la financiación

Muchos son los medicamentos que han aprobado las agencias reguladoras a lo largo de estos últimos años. Sin embargo, existen retrasos hasta que estos llegan a los pacientes. 

Por ejemplo, España tarda 517 días en financiar un medicamento desde que este recibe la autorización por parte de las autoridades europeas. A estos más de 17 meses se suman otros cuatro más, que es el tiempo medio que tardan en resolverse los contratos públicos de suministro de medicamentos.

[El modelo de compra pública español retrasa cuatro meses más la llegada de los nuevos medicamentos a los pacientes]

Es decir, los pacientes españoles esperan cerca de dos años desde que la Agencia Europea del Medicamento autoriza el uso de un medicamento hasta que se resuelven los contratos de compra pública.