Un vial de la vacuna contra la Covid de Moderna.

Un vial de la vacuna contra la Covid de Moderna.

Observatorio de la sanidad

Las farmacéuticas suben hasta un 100% el precio de la vacuna antiCovid para compensar la caída de ingresos

Las compañías frenarán así una disminución drástica de sus ganancias, que se prevé que sea solo del 22% el próximo año.

18 octubre, 2022 03:13

A medida que la pandemia de la Covid-19 se ha ido controlando, la demanda de vacunas frente al coronavirus ha disminuido. ¿Es el fin de este negocio para las farmacéuticas? Nada más lejos. Las compañías han reaccionado a la situación subiendo el precio de las dosis para compensar así la caída de ingresos

De hecho, los incrementos han llegado a ser de hasta un 100%. Es el caso de la vacuna de Moderna. De acuerdo con las estimaciones que hace Airfinity, el precio de este antígeno estará ahora entre los 32 y los 50 dólares, dependiendo del acuerdo que se cierre con cada país. Antes de esta subida, el precio medio era de unos 25 dólares por dosis. 

Sin embargo, las estimaciones que recoge Airfinity pueden quedarse cortas. La propia farmacéutica ha señalado que los precios potenciales de la vacuna en el mercado estadounidense podrían oscilar entre los 64 y 100 dólares por dosis

[Bruselas paga 2,5 euros menos por vacuna contra la Covid-19 que EEUU y Reino Unido]

Pero no es la única compañía que ha optado por subir el precio de su vacuna para mitigar el impacto de la caída de la demanda en sus cuentas. También lo está haciendo Pfizer. Así, el antígeno de la multinacional estadounidense pasará a costar entre 22 y 42 dólares, lo que supone un incremento de hasta el 82% si lo comparamos con el precio medio conocido hasta ahora (unos 23 dólares). 

Airfinity también recopila el rango de precios que alcanzarán las vacunas de Novavax, AstraZeneca y Janssen, compañías que también subirán el coste de las dosis. Así, se situarán entre los 5 y los 16 dólares, dependiendo del contrato que negocien con cada país.

Caída de la demanda

En lo que respecta a la demanda, Airfinity prevé que caerá un 72% en 2023 con respecto a las entregas de 2021. La cantidad de vacunas vendidas se reducirá así hasta los 1.600 millones de dosis a medida que el mundo entra en una nueva era endémica del virus. En 2021 se entregaron 5.700 millones de vacunas.

Sin embargo, la disminución de los ingresos no irá en línea con la de la demanda. Esto se debe al incremento de los precios de las dosis antes mencionado. Así, las ganancias solo se reducirán cerca de un 22%, de acuerdo con las previsiones. 

En 2021 y 2022 los ingresos por las vacunas contra el coronavirus alcanzaron los 60.000 millones de dólares -cada año-. En 2023, Airfinity prevé que se queden en 47.000 millones. 

Sobre el precio medio de los antígenos frente a la Covid-19, en 2021 se situó en 18 dólares. En 2022 subió hasta los 25 dólares. Y, en 2023, Airfinity fija la media en 37 dólares. Es decir, un 105% más que hace dos años.

El mercado de las vacunas

El mercado de las vacunas contra el coronavirus tiene dos claros ganadores. Se trata de Pfizer y Moderna, que tienen una participación del 94% del mercado. Una cuota que se prevé que se mantenga el próximo año.

En lo que respecta a la vacuna de Novavax, que entró al mercado a finales de 2021, solo ha alcanzado una cuota del 4%. Una cifra que bajará hasta el 1,7% el próximo año.

[Novavax pagará 190 millones a Fujifilm por cancelar el contrato de fabricación de su vacuna contra la Covid]

Por su parte, Airfinity no espera que los antígenos de Sanofi-GSK e Hipra lleguen este año al mercado. Este retraso en la aprobación, junto con la falta de demanda y la competencia con otras vacunas, hará que tampoco ganen una cuota significativa. Será parecida a la que tiene Novavax.