Instalaciones de Novartis.

Instalaciones de Novartis. Arnd Wiegmann Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

La farmacéutica Novartis anuncia un ERE de hasta 240 empleados en España

Este movimiento se enmarca en la estrategia de transformación que está llevando a cabo Novartis de su negocio a nivel global.

14 octubre, 2022 10:53

La farmacéutica Novartis ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afectará a entre 220 y 240 empleos y repercutirá en las distintas áreas de la compañía.

Este movimiento se enmarca en la estrategia de transformación que está llevando a cabo Novartis de su negocio a nivel global. La compañía anunció el pasado mes de abril "una simplificación a nivel global de su modelo operativo para centrarlo en la innovación y en la productividad".

Este ERE no es el primero que anuncia la farmacéutica en nuestro país. En septiembre de 2020 ya puso sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para hasta 92 empleos de su área de respiratorio.

Integración de negocios

Durante los últimos cuatro años, "ha evolucionado de un conglomerado de salud, con gastos operativos elevados que limitaban la capacidad de invertir en actividades esenciales como la I+D y las licencias, a una compañía de medicamentos innovadora. Esta evolución debía trasladarse también a la forma de trabajar y cómo se organiza", ha explicado Novartis en un comunicado.

De hecho, uno de los cambios más importantes que ha llevado a cabo la compañía es la integración de las unidades de negocio de Farma y Oncología, y una estrategia centrada en cinco áreas terapéuticas: cardiovascular, inmunología, neurociencias, tumores sólidos y hematología.

"La nueva estructura resultante, más ágil y sencilla, comporta, sin embargo, la eliminación de ciertas posiciones en toda la organización", ha añadido la farmacéutica.

Novartis ha señalado que "tiene la voluntad de atenuar en la medida de lo posible sus consecuencias, manteniendo una actitud de diálogo constante durante el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores que se iniciará próximamente".