La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Alberto Ortega / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El presupuesto de Sanidad sube un 6,7% y destinará 1.116 millones a comprar cuartas dosis de la vacuna antiCovid

Los PGE para 2023 prevén también más de 600 millones para reforzar la Atención Primaria.

6 octubre, 2022 15:13

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevén destinar 7.049 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto a las cuentas del actual ejercicio. Esta subida se traduce en 443 millones más. 

La partida para políticas sanitarias estará centrada, principalmente, en la compra de cuartas dosis de la vacuna contra la Covid y Atención Primaria. Para los antígenos, los PGE destinan 1.116 millones de euros, a los que se suman otros 200 millones para el programa COVAX (para la donación de vacunas frente al coronavirus). Tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se financiarán con fondos del Plan REACT-EU.

Otra de las partidas del presupuesto sanitario es la que irá destinada a Atención Primaria. De acuerdo con las cuentas entregadas este jueves en el Congreso de los Diputados, habrá 434 millones de euros para infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria y 173 millones más para el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria -tres menos que el presente año-. En total, 607 millones. También se prevé una dotación de 50 millones de euros para ampliar las plazas en el Grado de Medicina.

[La Atención Primaria agoniza: se cerraron 46 centros de salud y el número de médicos se estancó en 2021]

Por otro lado, el Gobierno destinará 16 millones de euros a Salud Mental Comunitaria (en concreto, para infraestructuras), a los que se sumarán otros 27 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19. 

También la salud bucodental tendrá dotación en 2023. Para el próximo año, se dotará con 44 millones de euros con el objetivo de mantener el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Se trata de la misma cantidad que la destinada en los PGE de 2022.

Más partidas

Otra de las partidas incluidas en los presupuestos de Sanidad para el próximo año es para el Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. Así, el Gobierno prevé 24 millones de euros. 

En concreto, se adquirirán 10 equipos de radioterapia de protones que estarán ubicados estratégicamente en centros públicos de todo el territorio nacional.

[A España le faltan 50 nuevos oncólogos para los equipos de protonterapia de Amancio Ortega]

Además de la protonterapia, las cuentas para 2023 también incluyen partidas para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que estará dotada con siete millones de euros; y para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que contará con 60 millones para el próximo ejercicio.

En lo relativo a las Estrategias de Salud destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del SIDA y otras ITS, mantienen para 2023 su dotación en 7 millones de euros.

Mutualidades

En lo que respecta a las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas), el proyecto de los PGE para 2023 prevé un total de 2.477 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior.

Para Muface se destinarán 1.937 millones de euros, una cantidad que es solo un 1,7% superior a la del presente ejercicio a pesar del incremento de los costes de atención primaria.