Mostrador de un centro de salud de la Comunidad Valenciana.

Mostrador de un centro de salud de la Comunidad Valenciana. GVA

Observatorio de la sanidad

La Atención Primaria agoniza: se cerraron 46 centros de salud y el número de médicos se estancó en 2021

Solo Castilla-La Mancha y País Vasco abrieron nuevas instalaciones el pasado año.

6 octubre, 2022 03:13

La Atención Primaria en España agoniza. Así lo demuestran los datos: en 2021 se cerraron 46 centros de salud y solo se sumaron 49 médicos de familia. En total, nuestro país cuenta con 13.051 centros y 29.601 profesionales. 

En el caso de los centros de salud, solo dos comunidades autónomas han sumado instalaciones. Se trata de Castilla-La Mancha, que abrió dos a lo largo de 2021, y País Vasco, que cuenta con uno más que los contabilizados en 2020 por el Ministerio de Sanidad. 

Las autonomías que cerraron centros de atención primaria a lo largo del pasado año fueron Cataluña, que tiene 23 menos; Castilla y León, 15; Navarra, seis; Andalucía, tres; y Murcia y Galicia, que cerraron uno en cada región. El resto de comunidades autónomas mantuvieron el mismo número de centros de salud que en 2020.

Médicos de familia

En lo que respecta a los médicos de familia, España cuenta con 29.601 profesionales. Una cifra que apenas se ha incrementado en 49 con respecto a 2020. Es de sobra conocido el problema que hay de déficit de profesionales sanitarios, un reto al que se enfrentan todas las comunidades autónomas, especialmente las de la España vaciada

Andalucía ha sido la región que más ha incrementado su plantilla de médicos de familia, con 59 profesionales más. Por detrás, Murcia, que cuenta con 34 médicos más, y Cataluña, que suma 17.

[La medicina rural agoniza: el 86% del personal es mayor de 45 años y las plazas MIR no se cubren]

También han aumentado en otras regiones, aunque en menor medida. Se trata de Navarra (11), Baleares (9), Castilla-La Mancha (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (8), Galicia (7), Aragón (5), Cantabria (4), Asturias (3), La Rioja (2) y Extremadura (1). 

En el lado opuesto están comunidades autónomas como País Vasco, que pierde 77 médicos de familia; Castilla y León, con 32 menos; y Madrid, cuya plantilla se reduce en 21 profesionales. 

Las plazas del MIR no se cubren

No es de extrañar que la plantilla de médicos de familia del Sistema Nacional de Salud (SNS) se haya estancado. Y es que los profesionales no quieren ser médicos de Atención Primaria. 

Ejemplo de ello es que en la última adjudicación de plazas MIR se quedaron desiertas 93 plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. 

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad tuvo que sacar en segunda vuelta 200 plazas MIR de esta especialidad que no quedaron cubiertas en un principio, de las que posteriormente se cubrieron 107.

El mayor número de los puestos sin cubrir en primera vuelta se dieron en Cataluña, que acumulaba el 35,5% de las vacantes. En total, fueron 71 los puestos que se quedaron desiertos en la convocatoria de 2022.

Estudiantes de Medicina de Albacete realizan prácticas de Atención Primaria en el medio rural

Estudiantes de Medicina de Albacete realizan prácticas de Atención Primaria en el medio rural

En diciembre del pasado año, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un plan en el que se incluía un incremento de las plazas MIR de Atención Primaria. El objetivo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con este plan era mejorar las plantillas. 

De hecho, esta especialidad es la que mayor oferta registra. En la convocatoria para 2023, el 28,7% del total de las plazas corresponden a Medicina de Familia. Así, hay 2.455 vacantes, lo que supone un incremento del 5% (119 más).

Inversión en Atención Primaria

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 172 millones para fortalecer la Atención Primaria. Una cantidad "que se suma a los presupuestos regionales", dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sin embargo, para el sector sanitario esta cifra es insuficiente. "La Atención Primaria no puede solucionarse con el plan de 172 millones", dijo Carlos Catalán, director médico de Ribera Salud, en el III Observatorio de la Sanidad. 

[Unanimidad en la sanidad: "La Atención Primaria no puede solucionarse con el plan de 172 millones"]

"La Atención Primaria ha muerto de éxito. Llevamos mucho tiempo avisando de que los presupuestos son insuficientes para este servicio", añadió Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).