Natalia Roldán, presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia; Carlos Rus, presidente de ASPE; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Luis de Palacio, presidente de FEFE; y Luis Mendicuti, secretario general ASPE.

Natalia Roldán, presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia; Carlos Rus, presidente de ASPE; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Luis de Palacio, presidente de FEFE; y Luis Mendicuti, secretario general ASPE.

Observatorio de la sanidad

Garamendi avisa de los peligros de apartar a la sanidad privada: "Supone un riesgo sin precedentes"

El presidente de la CEOE ha criticado el proyecto de Ley de Equidad que limita los conciertos sanitarios a casos excepcionales.

5 octubre, 2022 12:19

El proyecto de Ley de Equidad limita los conciertos sanitarios a casos excepcionales. Una medida que ha sido duramente criticada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Ha avisado de que "acabar con la complementariedad de la sanidad privada supone un riesgo sin precedentes para el sistema sanitario". Y ha añadido: este sector "ahorra muchos millones de euros al Estado".

El presidente de la CEOE ha pedido "seguridad jurídica y estabilidad regulatoria" y ha recordado que "la suma de lo público y lo privado es lo que hace que nuestro país funcione bien".

También Carlos Rus, presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE y de ASPE, ha criticado la futura Ley de Equidad. De hecho, según cálculos de la patronal de la sanidad privada, la eliminación de conciertos le supondría a la sanidad pública un gasto de 2.746 millones de euros anuales.

[Por qué la sanidad pública necesita a la privada: hasta el 39% de la actividad hospitalaria depende de ella]

"Nuestro compromiso como empresariado del sector sanitario y sociosanitario pasa por avanzar hacia un Sistema Nacional de Salud más competente y eficaz para el conjunto de sus usuarios", ha añadido Rus.

Un sector empresarial que representa el 9,5% del PIB, emplea a más de 1,2 millones y su facturación se acerca a los 110.000 millones de euros anuales, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE.

Preocupaciones del sector

El presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE y de ASPE también ha analizado los retos y preocupaciones del sector sanitario. Después de la crisis de la Covid-19 "ahora nos enfrentamos a otra que son las listas de espera". 

Actualmente, hay más de 706.000 pacientes esperando a ser operados por la sanidad pública. Y desde ASPE prevén que la lista de espera para acudir al especialista puede superar los tres millones de pacientes.

[La sanidad privada prevé que la lista de espera para acudir al especialista por la pública crecerá hasta los 3,1 millones]

Pero no es el único problema que enfrenta la sanidad. Rus también ha destacado la falta de profesionales sanitarios, que afecta tanto al ámbito público como al privado y para el que no hay respuesta en el actual proyecto de Ley de Equidad tal y como está planteado.

Por ello, el presidente de ASPE ha pedido incrementar las plazas MIR y en universidades. "Y más hospitales universitarios para formar a los MIR en el ámbito privado", ha añadido.