Víctor Grifols Roura.

Víctor Grifols Roura. David Zorrakino.

Observatorio de la sanidad

Víctor Grifols Roura se retira y deja su cargo como presidente de la farmacéutica

Steven F. Mayer será el nuevo presidente ejecutivo de la empresa catalana.

3 octubre, 2022 18:37

Víctor Grifols Roura se retira y deja su cargo de presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de Grifols. Será Steven F. Mayer quien le releve como nuevo presidente ejecutivo de Grifols tras la decisión, por unanimidad, del Consejo de Administración de la compañía catalana.

El hasta ahora presidente no ejecutivo continuará siendo miembro del Consejo de Administración de la Sociedad como consejero dominical, "por sus méritos, su inapreciable conocimiento del sector y su extraordinaria dedicación a la sociedad", según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha sido designado presidente de honor.

Desde 1987 hasta su nombramiento como presidente no ejecutivo en 2017, Grifols Roura ejerció como consejero delegado y máximo ejecutivo del Grupo Grifols, sucediendo en tales tareas a su padre, Víctor Grifols i Lucas. Fue en 2017 cuando cedió el mando ejecutivo de la compañía a su hijo Víctor y a su hermano Raimon

[Grifols cierra el primer semestre con una caída de sus beneficios del 46%]

Además, encabezó la reorganización de 1987 que dio lugar a la actual estructura del grupo. Víctor Grifols Roura se incorporó a la compañía en 1973 como director de exportaciones y más adelante ocupó el puesto de director de ventas. 

Los nombramientos han sido aprobados por unanimidad y, de acuerdo con el comunicado, "muestran el compromiso del Consejo de Administración para reforzar la gestión, acelerar la ejecución del plan estratégico de la compañía, seguir mejorando la excelencia operativa y aumentar el valor para los accionistas, con especial énfasis en la reducción de los niveles de deuda y la mejora de la generación de caja".

Nuevo presidente

El nuevo presidente de Grifols, Steven F. Mayer, ha sido desde 2011 consejero independiente de Grifols. Además del Consejo de Administración de Grifols ha sido miembro de consejos de administración u órganos equivalentes de más de 30 empresas, cotizadas y privadas, en diferentes industrias.

Desde 2002 hasta 2018, ocupó diversos cargos directivos en Cerberus Capital  Management y Cerberus California, empresas de inversión privada afiliadas. En la actualidad es el consejero delegado de Iron Horse Acquisition Corp. y de Dedication Capital, LLC, empresas de inversión privada que fundó.

Steven F. Mayer es licenciado (Bachelor of Arts) por la Universidad de Princeton y obtuvo el título de doctor en Derecho en Harvard Law School. Ha sido profesor en ambas instituciones además de en la universidad LUISS de Roma.