Un farmacéutico cogiendo medicamentos.

Un farmacéutico cogiendo medicamentos.

Observatorio de la sanidad

Los farmacéuticos crean una aplicación que dará acceso a los pacientes al historial de los medicamentos que toman

Los usuarios podrán consultar todo su historial farmacoterapéutico.

22 septiembre, 2022 02:42

Consultar el historial de medicamentos que toma un paciente será una realidad. Este jueves, el Consejo General de Farmacéuticos presenta la aplicación Mi Farmacia Asistencial. Se trata de una herramienta que dará acceso a los pacientes a su historial farmacoterapéutico de manera digital.

"Es una aplicación que nos han pedido tanto los profesionales como los pacientes", ha explicado Raquel Martínez, secretaria de la organización colegial, a EL ESPAÑOL-Invertia. Por esta razón "hemos creado una App que está disponible tanto para Android como para IOS". 

Antes de lanzar esta aplicación, el Consejo General de Farmacéutico ya puso en marcha la plataforma Nodofarma Asistencial, mediante la que el profesional recogía los datos de medicación del paciente, así como alergias u otros problemas de salud con el previo consentimiento del usuario. "La puesta en marcha de la App es el paso natural del proyecto inicial", ha añadido Martínez.

[Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía aglutinan al 54% de las farmacias con problemas económicos]

A partir de ahora, el paciente podrá tener acceso a través de la App todo el tratamiento que se le prescribe al paciente en el sistema público, en el privado, así como aquellos medicamentos que son de venta libre y se le han indicado desde su farmacia de referencia.

"De esta manera, el paciente tendrá a su disposición toda la información farmacoterapéutica que, en un momento dado, podrá compartir con otro profesional sanitario", ha señalado Martínez.

Información de los medicamentos y alertas

Pero esta no es la única funcionalidad de la aplicación. Tal y como ha explicado la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos a este periódico, la nueva herramienta también incluye la posibilidad de que el paciente active alertas que le sirvan de aviso para tomar el medicamento. 

"Es una función sencilla y básica, pero que puede ayudar a los pacientes que tienen algún deterioro cognitivo o que son olvidadizos", ha apuntado Martínez. 

Además de las alarmas, la aplicación también estará conectada con Bot Plus Lite, la base de datos de medicamentos dirigida a población general que lanzó hace unos meses el Consejo General de Farmacéuticos. 

Esta herramienta ofrece información de más de 26.000 medicamentos que se enriquece con sus prospectos, más de 9.000 imágenes y más de 200 videoconsejos para contribuir a su uso racional. Así, a través de la nueva aplicación Mi Farmacia Asistencial "el paciente podrá pinchar en cada medicamento y, de manera automática, conectará con Bot Plus Lite", ha indicado Martínez.

Farmacias adheridas

La aplicación Mi Farmacia Asistencial es un paso más dentro de la iniciativa que lleva el mismo nombre y que comenzó su andadura en 2020. El objetivo de esta era conectar en red a todas las farmacias adscritas a Nodofarma Asistencial.

"Hay 1.100 farmacias adheridas, 1.900 farmacéuticos, 34 colegios oficiales de farmacéuticos de todas las comunidades autónomas y más de 2.500 pacientes", ha explicado la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos. 

"Son cifras modestas, pero el objetivo es seguir ampliando este proyecto y, por supuesto, la aplicación, a todas las oficinas de farmacia". Para ello, desde la organización pondrán en marcha una campaña de comunicación y trabajarán para formar a los profesionales, de tal manera que puedan hacer llegar esta herramienta a todos los pacientes.