Imagen de archivo de unas enfermeras de Sacyl en Burgos.

Imagen de archivo de unas enfermeras de Sacyl en Burgos. ICAL

Observatorio de la sanidad

España necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a la media europea

La media española es de 625 profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes. En la UE la horquilla está entre 768 y 911 enfermeras.

20 septiembre, 2022 12:48

En España faltan 95.000 enfermeras para alcanzar la media europea. Es la advertencia que hace el Consejo General de Enfermería. "Existe un déficit estructural en todo el sistema sanitario, que pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país", ha alertado Florentino Pérez Raya, presidente de la organización colegial.

La media española es de 625 profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes. "Comparado con los datos de la Unión Europea, donde la horquilla está entre 768 y 911 enfermeras por cada 100.000 habitantes y cuya media se sitúa por tanto en los 827 profesionales de Enfermería por cada 100.000, vemos que España está muy por debajo", ha añadido.

Además, tal y como ha expuesto el presidente del CGE, la media europea es de 70% de enfermeras y 30% de médicos, mientras que en España es de 60% de enfermeras y 40% de médicos.

De hecho, España ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea. Por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia.

Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos están Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Informe de necesidades

Ante estos datos, el Consejo General de Enfermería ha pedido llevar a cabo un estudio de necesidades reales de enfermeras y la creación de un grupo de experto específico que aborde la planificación de enfermeras en los próximos diez años que será necesario en el SNS. 

"Deben estudiarse no sólo los datos y cifras que hemos expuesto aquí en relación con las ratios nacionales y europeas. También es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar", ha dicho Pérez Raya.

Desde el Consejo exponen que una de las soluciones contra la escasez de profesionales pasa por atraer a los 15.000 profesionales de Enfermería que actualmente se encuentran fuera de España.

"No se puede entender que en el sistema español se formen enfermeras durante cuatro años, y que luego no se aproveche y se vayan fuera. Algo aliviaría si estuvieran aquí", ha asegurado el presidente del CGE.