La comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides, durante la rueda de prensa de este martes

La comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides, durante la rueda de prensa de este martes Comisión Europea

Observatorio de la sanidad

Bruselas pide adelantar el cribado del cáncer de mama a las mujeres a partir de 45 años

El Ejecutivo comunitario recomienda ampliar las pruebas de detección precoz al cáncer de pulmón, de próstata y gástrico.

20 septiembre, 2022 13:40
Bruselas

Noticias relacionadas

"Sabemos que el diagnóstico precoz salva vidas y mejora la calidad de vida", sostiene la comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides. La Comisión Europea ha recomendado hoy a todos los Estados miembros adelantar el cribado del cáncer de mama para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años (en lugar del grupo de edad actual de entre 50 y 69 años). Bruselas pide además ampliar las pruebas de detección temprana al cáncer de pulmón, de próstata y gástrico

Se calcula que en la Unión Europea se diagnosticó cáncer a 2,7 millones de personas en 2020. Según las últimas estimaciones, uno de cada dos ciudadanos de la UE desarrollará cáncer a lo largo de su vida y sólo la mitad de los pacientes con cáncer sobrevivirán. El Ejecutivo comunitario considera que el diagnóstico precoz gracias a un cribado basado en la población ofrece las mejores posibilidades de vencer el cáncer y salvar vidas.

La UE ya cuenta desde 2003 con recomendaciones para el cribado del cáncer, que "han demostrado su éxito" a la hora de mejorar las pruebas y garantizar un acceso más fácil. Sin embargo, en las dos décadas transcurridas han cambiado muchas cosas, por lo que Bruselas propone actualizar estas directrices con el fin de que reflejen los últimos datos científicos disponibles y los avances tecnológicos más recientes.

El objetivo del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es que, de aquí a 2025, el 90% de la población de la Unión que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado. También pretende ampliar el cribado selectivo para incluir otros cánceres, como el cáncer de próstata, de pulmón y gástrico.

"Nuestras nuevas recomendaciones, basadas en pruebas científicas y en la excelencia desarrollada en la investigación sobre el cáncer de los últimos veinte años, reforzarán nuestra acción en toda la UE para actuar con prontitud y cerrar la brecha creada por el impacto de la Covid-19 en el diagnóstico y la atención oncológica", sostiene Kyriakides.

¿Cuáles son los principales cambios introducidos respecto a las recomendaciones de 2003? En primer lugar, Bruselas plantea ampliar el cribado del cáncer de mama (que en la actualidad se realiza a mujeres de entre 50 y 69 años), para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años. La Comisión también aconseja a los Estados miembros que estudien medidas de diagnóstico específicas, como la imagen por resonancia magnética (IRM), para las mujeres con mamas especialmente densas.

En segundo lugar, Ejecutivo comunitario recomienda que se realicen pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de entre 30 y 65 años, cada 5 años o más, para detectar el cáncer de cuello del útero, teniendo en cuenta el estado de vacunación contra el VPH.

En tercer lugar, Bruselas pide que se realicen pruebas de detección del cáncer colorrectal en personas de entre 50 y 74 años mediante pruebas inmunoquímicas fecales (en lugar del cribado mediante pruebas de sangre oculta en heces), con el fin de determinar si es necesario realizar después una endoscopia o colonoscopia.

El cáncer de pulmón es el primero de los tres que se han añadido para cribados selectivos. El Ejecutivo comunitario recomienda que se introduzca un cribado para fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años que hayan dejado de fumar en los 15 años anteriores y tengan un historial de tabaquismo de treinta años-paquete (el equivalente a fumar veinte cigarrillos al día durante treinta años).

En cuanto al cáncer de próstata, la Comisión propone que se introduzca la prueba del antígeno prostático específico (como un análisis de sangre) para los hombres de hasta 70 años, junto con una imagen por resonancia magnética como prueba de seguimiento.

Finalmente, en países o regiones con mayor incidencia de cáncer gástrico y mayor tasa de mortalidad por este cáncer, Bruselas aconseja introducir el cribado de la bacteria Helicobacter pylori, que puede causar úlceras y, en algunos casos, cáncer de estómago. También recomienda el cribado de las úlceras de estómago precancerosas provocadas por otras causas.

Por lo que respecta a los demás cánceres, los datos aún no respaldan el cribado en toda la población. "Existen nuevas tecnologías, como los análisis de sangre para detectar múltiples tipos de cáncer, que todavía no están listas para su uso rutinario, pero la investigación avanza rápidamente y la UE debe estar preparada para introducir nuevos métodos, si los datos los respaldan", sostiene Bruselas.

El Ejecutivo comunitario espera que los ministros de Sanidad de los 27 aprueben estas recomendaciones en la reunión que celebrarán en diciembre en Bruselas.