Una médico utilizando Invox Medical.

Una médico utilizando Invox Medical.

Observatorio de la sanidad

Vócali prevé ingresar 2 millones con el software para dictar informes que usan Quirón y hospitales públicos

Actualmente esta herramienta se utiliza en 500 hospitales de 20 países diferentes. El objetivo de la empresa es llegar a los 620 centros este año.

19 septiembre, 2022 02:02

Vócali es una empresa murciana que nació hace 15 años. Empezó su andadura fabricando un ordenador para controlar la domótica de la casa. "Algo parecido a la actual Alexa". Y terminó en el mundo de la salud con Invox Medical, un software para dictar informes médicos con el que los profesionales sanitarios consiguen entre 45 minutos y una hora y media de ahorro de tiempo al día. 

Gracias a esta herramienta, Vócali ya factura 1,15 millones de euros (cifra de 2021). Y el objetivo es alcanzar los 2 millones en 2022. "Queremos estar entre 1,5 y 2 millones de euros", ha confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia Juan Salvador Castejón, CEO de la compañía.

Fue en 2012 cuando se empezó a utilizar esta solución en un hospital español: "Fue en la Fundación Jiménez Díaz, en el servicio de anatomía patológica", ha contado Castejón. Actualmente, Invox Medical está funcionando en 500 hospitales de 20 países diferentes. En España, lo utilizan centros públicos como el Hospital Doce de Octubre y grandes grupos privados como Quirón o Vithas, entre otros.

La historia de Vócali

La historia de Vócali comenzó hace 15 años. "Empezamos con un préstamo blando que nos concedió el CDTI de 350.000 euros, a los que se sumaron 150.000 euros más de financiación de business angels", ha explicado Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de Invox Medical.

¿Y cómo surgió la idea de montar esta empresa? "Hay anécdota", ha bromeado Vivancos. "Éramos tres compañeros de universidad que estábamos trabajando en un proyecto de reconocimiento de voz para el coche. Uno de ellos se rompió el pie y las muletas eran un incordio, por lo que empezamos a pensar cómo podíamos facilitar que el lenguaje fuese una interfaz de usuario más y decirle al ascensor que te lleve al tercero, por ejemplo".

Esa fue la semilla, que germinó hasta terminar en el mundo sanitario. Pero antes de llegar al actual Invox Medical, Vócali creó Invox Domótica. "Hicimos un Alexa hace 15 años que estaba pensado para habilitar espacios para personas con discapacidad", ha explicado a este periódico Castejón. "Lo hicimos en tres idiomas: español, inglés y alemán".

Este fue el primer proyecto, al que se sumó también un buscador semántico. Sin embargo, ambas herramientas se quedaron sin mercado con la crisis financiera de 2008, por lo que Vócali buscó reinventarse. Fue cuando vimos la aplicación que podría tener en el sector salud.

Juan Salvador Castejón, CEO de Vócali, y Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de Invox Medical.

Juan Salvador Castejón, CEO de Vócali, y Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de Invox Medical.

"Empezamos con un producto que se llamaba Invox Quirófano, que servía para saber qué material se utilizaba en las operaciones al momento. Se registraba a través de la voz mediante un micrófono inalámbrico", ha continuado Castejón. De esta manera, se facilitaban los procesos logísticos y de inventario.

Fue este producto con el que Vócali comenzó a ser conocida en el sector sanitario. En 2011 la compañía comenzó a desarrollar la primera versión de Invox Medical y en 2012 se empezó a utilizar en el servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.

Invox Medical es un software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos. Una herramienta que permite ahorrar tiempo a los profesionales sanitarios. "Es tres veces más rápido dictar el informe que escribirlo", ha apuntado Vivancos.

A partir de ahí, esta compañía murciana comenzó a crecer. "Ahora estamos en 500 hospitales de 20 países y se utiliza en 20 especialidades médicas", ha añadido el CEO de Vócali. Y la perspectiva es seguir conquistando nuevos mercados mediante la inclusión de más idiomas (actualmente solo está disponible en español y portugués) y abrir esta herramienta a más especialidades.

Objetivos de futuro

Unos objetivos que Vócali espera conseguir en los próximos tres años. "Queremos extender nuestro producto hacia nuevas especialidades y abrirnos a nuevos mercados", ha explicado Vivancos.

Sobre el mercado europeo, desde la empresa prevén comenzar a desarrollar Invox Medical en inglés "porque nos parece interesante el mercado británico", ha dicho Castejón. "El inglés, además, da acceso a Estados Unidos y nos dará reconocimiento en otros mercados. Posteriormente introduciremos el francés y el alemán", ha añadido. El próximo año, esta solución estará disponible también en catalán.

[El secreto de la precisión del 'teclado virtual' para médicos de la española Vócali]

A la vez que trabajan en la apertura hacia nuevos mercados, Vócali quiere consolidar su presencia en América Latina. Actualmente, estos países suponen un 25% de la facturación total y el objetivo es que continúe al alza, hasta conseguir que dos tercios de los ingresos provengan de este mercado. Sobre la facturación total, desde la compañía murciana esperan triplicar sus resultados anuales en 2023.

Pero no son los únicos planes de futuro. También están trabajando en nuevos desarrollos tecnológicos, como transcripciones entre médico y paciente. Una herramienta que podría utilizarse en Atención Primaria", han concluido.