La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Observatorio de la sanidad

Darias: "La modificación de la Ley de Garantías pronto será una realidad"

El Congreso Nacional Farmacéutico ha comenzado con la promesa de la ministra de cambiar esta norma "escuchando a todo el sector".

18 septiembre, 2022 17:12
Sevilla

La inauguración del 22º Congreso Nacional Farmacéutico y del 80º Congreso Internacional de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha comenzado con una promesa. La ha hecho la ministra de Sanidad, Carolina Darias: "La modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos pronto será una realidad".

Una norma que pretende modificar el sistema de copagos farmacéuticos, así como el sistema de precios de referencia o consolidar la dispensación no presencial de medicamentos de dispensación hospitalaria, de acuerdo al documento de consulta pública.

La ministra de Sanidad, además, se ha comprometido a llevar a cabo la modificación de la Ley de Garantías "escuchando a todo el sector, en colaboración". También con los farmacéuticos. En palabras de Darias, "la farmacia tiene un papel prioritario en el refuerzo del Sistema Nacional de Salud". 

[Sanidad ampliará la exención de los copagos farmacéuticos a rentas superiores a 18.000 euros]

Durante su intervención en el Palacio de Congresos de Sevilla -ciudad que acoge ambos congresos-, Darias ha explicado que el Gobierno "está desarrollando una agenda de reformas para avanzar en la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud, para hacerlo más robusto y más preparado de cara a los retos de salud".

En este sentido, la ministra ha señalado que ya hay "una agenda con medidas concretas". Entre ellas, la que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes: "El reparto de 172 millones para el refuerzo de la Atención Primaria".

Reformas

Precisamente de reformas ha hablado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. "Ahora es el momento de implementar reformas en nuestros países para fortalecer y expandir las capacidades de atención y prevención de los farmacéuticos dentro de los sistemas de salud".

"Si algo nos ha enseñado la crisis de la Covid-19 es la importancia primordial de los medicamentos y la práctica colaborativa entre los profesionales sanitarios para construir sistemas sanitarios sin divisiones, donde cada profesional aporte lo mejor de sí mismo", ha añadido Aguilar.

Por su parte, Dominique Jordan, presidente de la FIP, ha señalado que la emergencia sanitaria del coronavirus ha demostrado "que los farmacéuticos son parte integral de los sistemas de salud".

Además, "la profesión ha avanzado a un ritmo sin precedentes", ampliando sus servicios. Por ejemplo, según los datos de la FIP de agosto de 2022, la vacunación en las farmacias está disponible en al menos 40 países, 20 más que en 2016. 

Nuevas farmacias en Andalucía

En la inauguración de ambos congresos también ha participado Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Durante su intervención ha anunciado que el próximo mes de febrero de 2023 se aprobará una adjudicación de nuevas oficinas de farmacias en la región.

"Desde 2007 solo se ha convocado un concurso. El crecimiento demográfico ha cambiado y hace necesaria la ampliación del número de farmacias", ha señalado. De hecho, uno de los objetivos de esta consejería es "reforzar la atención farmacéutica, en especial en las zonas más pequeñas".