Una persona se somete a una revisión en el dentista.

Una persona se somete a una revisión en el dentista.

Observatorio de la sanidad

Los dentistas mantendrán sus tarifas a pesar de que se ha triplicado su factura de la luz

Se suma, además, la subida de precios de los materiales que hubo al inicio de la pandemia y que hoy todavía está sufriendo este sector.

17 septiembre, 2022 03:03

El incesante incremento del precio de la energía de los últimos meses está afectando a todos los sectores en mayor o menor medida. También al sanitario. En el caso de los dentistas, su factura de la luz se ha triplicado en estos últimos meses. Un coste extra que las clínicas están asumiendo, ya que mantendrán sus tarifas

Así lo ha señalado Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, a EL ESPAÑOL-Invertia. "La subida de la energía nos está afectando, pero no podemos repercutirlo en los pacientes por la situación económica en la que estamos". 

Cabe recordar que toda la aparatología funciona con electricidad, por lo que "nuestras facturas son bastante exageradas". El presidente de los dentistas calcula que "la cuantía puede ser tres veces más de lo que veníamos pagando". 

[La facturación de las cadenas de clínicas dentales cayó un 30% por las restricciones derivadas de la pandemia]

Además, las directivas del Gobierno de poner el aire acondicionado a 27º en verano y a 19º en invierno "no las podemos cumplir", ha dicho Castro. "El paciente tiene que estar en un ámbito confortable". Además, como centro sanitario, "estamos exentos de cumplir esta norma, pero no cumplirla conlleva un incremento del gasto".

Estas subidas "van a ser insostenibles", ha alertado Castro. De hecho, desde hace seis meses "muchos compañeros vienen avisando de que tienen más gastos que ingresos, lo que pone en jaque la continuidad de muchas clínicas". 

Precio de los materiales

Además del incremento de los costes de la energía, se suma también el de los materiales que utilizan los profesionales del sector bucodental. "En el inicio de la pandemia hubo una subida de precios increíble que todavía hoy estamos sufriendo".

De hecho, las clínicas tuvieron que soportar un incremento de hasta el 300% de los precios del material sanitario, como el de las mascarillas o los equipos de protección individual (EPI). Un material que todavía hoy siguen utilizando de acuerdo con las indicaciones sanitarias de mantener la mascarilla en los centros sanitarios

"Los expertos económicos dicen que vamos a entrar en una crisis, lo que hace prever el cierre de muchas clínicas dentales por no poder mantenerse". Tal y como ha recordado Castro, estos establecimientos "tienen a su cargo a mucho personal y si no tenemos trabajo repercutirá en pérdida de empleo".

Además, cuando el país está en crisis "uno de los sectores que más lo nota es el de la salud bucodental. Cuanto peor es la situación económica, menos acude la gente al dentista", ha señalado el presidente del Consejo General de Dentistas.