Instalaciones de la farmacéutica Revance.

Instalaciones de la farmacéutica Revance.

Observatorio de la sanidad

La farmacéutica Revance planta cara al Botox de AbbVie con Daxxify, que alcanzará unas ventas de 982 millones

El nuevo producto tiene una duración media de seis meses. 

14 septiembre, 2022 01:58

El Botox de AbbVie tiene un nuevo competidor. El órgano regulador de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, ha aprobado el neuromodulador inyectable Daxxify, desarrollado por la compañía Revance. Un producto que, según los analistas de Cowen and Co, puede alcanzar unas ventas por valor de 1.000 millones de dólares (982 millones de euros) en tres años. 

De cumplirse estas previsiones, Daxxify plantaría cara a Botox tras dos décadas dominando el mercado estético. Se trata del primer producto de la empresa Revance en ser autorizado que, además, le da acceso a un mercado de 3.200 millones de dólares.

Ahora, Daxxify podría hacerse con una porción de este mercado de rápido crecimiento, ya que, de acuerdo a los estudios elaborados por la farmacéutica, tiene una duración media de seis meses, frente a los cuatro de Botox.

Una característica que bien puede servirle a Daxxify para batallar parte del negocio que ahora domina Botox. "Esto marca lo que creemos que es la primera amenaza competitiva real para el Botox", según ha señalado Ken Cacciatore, analista de Cowen Inc., en The Wall Street Journal.

El Botox se ha enfrentado a una gran cantidad de competidores pero, a pesar de ello, tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 70%.

El nuevo rival

Daxxify ha demostrado en un estudio que puede reducir las líneas de expresión durante alrededor de seis meses, casi el doble que el Botox. Y no solo eso. En algunos pacientes el efecto llegó a durar hasta nueve meses, según el comunicado emitido por la compañía.

El producto de Revance "ofrece una alternativa convincente a los productos existentes, con la capacidad de brindar resultados prolongados con tan solo dos tratamientos por año", dijo el director ejecutivo de la farmacéutica, Mark Foley, en una conferencia telefónica recogida por Reuters.

[La compra de Allergan pasa factura al beneficio de AbbVie en 2020, que cae un 41%]

Pero la aprobación de Daxxify no ha sido un camino de rosas. La pandemia de la Covid-19 retrasó la inspección que debe hacer la FDA antes de autorizar un medicamento. Cuando finalmente se produjo, los inspectores señalaron problemas de control de calidad, lo que volvió a retrasar el visto bueno del órgano regulador. Unos problemas que la compañía solucionó, de ahí que haya obtenido la aprobación de la FDA hace apenas unos días.

Por el momento, Revance no ha relevado el precio de su inyección, citando problemas de competencia y descuentos por volumen. Sin embargo, sí ha insinuado que será relativamente más alto debido a la durabilidad del mismo.

La compra de AbbVie

Las ventas de Botox para uso cosmético ascendieron a 862 millones de dólares durante la primera mitad del año. En 2021, alcanzaron los 4.600 millones de dólares. Una rentabilidad que lleva al alza muchos años y que atrajo la atención de AbbVie.

La compañía adquirió el Botox a través de la compra de Allergan por 63.000 millones de dólares. Una operación que se cerró en mayo de 2020. Ahora, las ventas del Botox representan alrededor del 8% del total de ingresos de AbbVie.

Botox, una inyección de una forma purificada de toxina botulínica que paraliza los músculos, revolucionó la medicina estética y se convirtió en un éxito desde su lanzamiento en 2002, tras la aprobación de la FDA.