Algunos médicos a punto de realizar el examen MIR en una aula de la UCM.

Algunos médicos a punto de realizar el examen MIR en una aula de la UCM. EFE

Observatorio de la sanidad

El examen MIR de 2023 ya tiene fecha: será el 21 de enero

El Ministerio de Sanidad ha convocado un total de 11.171 plazas de formación sanitaria especializada (FSE).

2 septiembre, 2022 10:25

Los estudiantes de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología Biología, Física o Química que este año han terminado la carrera y planean presentarse al examen para acceder a la formación especializada ya pueden marcar en su calendario la fecha de la prueba: será el 21 de enero de 2023.

En juego hay 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), según recoge la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, el Ministerio de Sanidad ha convocado 537 plazas más que el pasado año. Esto supone un incremento del 5% y convierte a esta convocatoria en la mayor de toda la historia del sistema de formación actual.

En concreto, para Medicina se han convocado un total de 8.550 plazas. En el caso de Enfermería, son 1.961. Las plazas para el resto de formaciones quedarían así: Farmacia, 308 plazas; Psicología, 231; Biología, 60; Física, 42; y Química, con 19. Los futuros aspirantes podrán presentar sus solicitudes a partir del próximo 5 de septiembre. Un plazo que estará abierto hasta el 19 del mismo mes.

Novedades en el MIR 2023

La formación MIR del próximo año trae novedades, de acuerdo con el Real Decreto de Especialidades, aprobado el pasado mes de julio en el Consejo de Ministros.

Así, esta norma elimina la posibilidad de conformidad previa de los centros privados. "Todos los aspirantes tienen la misma oportunidad", destacó Carolina Darias, ministra de Sanidad.

[El Gobierno aprueba la norma para crear nuevas especialidades sanitarias]

Además, reserva el 7% de las plazas ofertadas en todas las titulaciones para personas con discapacidad en todas las titulaciones y reduce el cupo de extracomunitarios en las titulaciones de Farmacia (3%) y Enfermería (1%). En Medicina se mantiene.

La ministra de Sanidad explicó también que "la idea es flexibilizar el acceso para garantizar un mayor número de aspirantes. Los criterios para la prueba van a ser flexibles y amplios para que puedan acceder a la mayoría o a la práctica totalidad de las plazas que convoquemos".