Patricia Lacruz, directora general de Farmacia.

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia. Esteban Palazuelos / Jesús Umbría

Observatorio de la sanidad

Dimite Patricia Lacruz, directora general de Farmacia, que será sustituida por César Hernández, de la Aemps

Llegó al cargo con la exministra de Sanidad, Carmen Montón.

30 agosto, 2022 13:13

La directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha dimitido de su cargo por motivos personales.

Será César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quien sustituirá a Lacruz, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Lacruz llegó al Ministerio de Sanidad en 2018 como parte del equipo que conformó la exministra Carmen Montón. Siguió formando parte del departamento tras la dimisión de Montón, acompañando a los exministros María Luisa Carcedo y Salvador Illa y, ahora, con la actual ministra, Carolina Darias.

Antes de ocupar el cargo de directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, había sido Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana desde 2015.

Su andadura al frente de la Dirección General de Farmacia ha estado llena de desencuentros con la industria farmacéutica. Sin embargo, su dimisión responde estrictamente a motivos personales, según las fuentes consultadas por este periódico.

[Sanidad reformará el copago farmacéutico y abre la puerta a cambiar cómo se paga a farmacias]

Lacruz es uno de los altos cargos más longevos en el Ministerio de Sanidad desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Sin embargo, su relación con la industria farmacéutica no ha sido un camino de rosas.

El hoy líder del PSC en Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa, alertó en su momento a la ya exdirectora de Farmacia de que su actitud no iba por el buen camino. Antes de dejar el Ministerio, Illa le aconsejó que cambiara su relación con los laboratorios y dejara de tratarlos como si fueran un enemigo para las Administraciones Públicas.

Sobre todo porque sus formas y acciones al frente de sus competencias habían sido denunciadas fuera de Sanidad. Las protestas de las compañías se han trasladado a otros ministerios, e incluso se han llegado a oír en Moncloa.

Además, Lacruz está siendo investigada por la Justicia por las compras irregulares de material sanitario durante la crisis del coronavirus. De hecho, ha sido señalada por su responsabilidad en la adquisición de los test de diagnóstico de la Covid-19 defectuosos a una empresa de China.