Dinero. Imagen de archivo

Dinero. Imagen de archivo

Observatorio de la sanidad

Las fusiones y compras de la industria farmacéutica movieron 25.000 millones en el segundo trimestre

La reciente oleada de adquisiciones hace que los inversores esperen un impulso de estas operaciones en los próximos meses.

27 agosto, 2022 02:31

El año 2022 no tuvo un buen comienzo en lo que a fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica se refiere. Las operaciones movieron 12.400 millones de dólares en los primeros tres meses. Una cifra que se ha duplicado en el segundo trimestre de este ejercicio. Así, las compras de empresas efectuadas en el sector farmacéutico han alcanzado un valor de 25.000 millones de dólares.

La reciente oleada de fusiones y adquisiciones hace que los inversores esperen más operaciones en los próximos meses. El segundo trimestre suele ser el periodo más tranquilo del año, pero "tal vez se avecine un repunte de operaciones" que revitalizará el interés de los inversores por este sector, según se señala en un análisis elaborado por la consultora Evaluate Pharma.

A pesar de ser un periodo tranquilo para las operaciones de compra, lo cierto es que las cifras logradas segundo trimestre de 2022 superan con creces las de 2021, cuando las adquisiciones 'solo' movieron 10.000 millones de dólares. 

Las operaciones más importantes

El segundo trimestre estuvo dominado por adquisiciones de empresas completas, a diferencia del período anterior, en el que se dieron otros tipos de acuerdos, como compras de participaciones mayoritarias y minoritarias y compras de unidades de negocios, según recuerda la consultora en su análisis.

Entre las mayores operaciones llevadas a cabo en este periodo está la compra de Biohaven por parte de Pfizer por 11.600 millones de dólares. Según los términos del acuerdo, Pfizer abonará en efectivo 148,50 dólares por cada acción de Biohaven, en la que ya posee una participación del 2,6%. Está previsto que la operación se cierre a principios del próximo año.

Otro de los movimientos relevantes de este periodo es la adquisición de Turning Point Therapeutics por parte de Bristol Myers Squibb por 4.000 millones de dólares. Se trata de la segunda operación más alta, solo por detrás de la de Pfizer. El acuerdo, al que ambas partes llegaron en junio, se completó hace apenas una semana.

El tercer puesto de esta clasificación lo completa GSK, que el pasado mes de mayo adquirió la compañía Affinivax. El laboratorio británico realizará un pago inicial de 2.100 millones de dólares, aunque podrá desembolsar hasta 1.200 millones de dólares en base a ciertos hitos de desarrollo.

[Las fusiones farmacéuticas movieron más de 71.300 millones en 2021: estas son las cinco más importantes]

Pero esta no es la única operación que ha llevado a cabo GSK durante el segundo trimestre del año. También compró la compañía Sierra Oncology, por 1.900 millones de dólares. El objetivo de la farmacéutica con esta adquisición es reforzar su área de terapias dirigidas a formas raras de cáncer. 

Y, en quinto lugar, cierra la clasificación que ha realizado Evaluate Pharma la compra de Antares Pharma por parte de Halozyme Therapeutics. La operación ha alcanzado los 960 millones de euros.

Aún así, ninguna de las adquisiciones mencionadas se puede denominar 'mega fusión'. "Podría ser necesario una operación más grande para convencer a los mercados de que las fusiones y adquisiciones realmente están de vuelta", indica la consultora.

Un ejemplo de este tipo de compras sería si MSD adquiriese Seagen, una operación que se rumorea desde hace meses. Seagen actualmente tiene una capitalización de mercado de 33.000 millones. Por tanto, si este acuerdo sucede, más que duplicaría el total gastado en fusiones y adquisiciones en lo que va del año.