Planta de Sandoz - Novartis en Les Franqueses (Barcelona)

Planta de Sandoz - Novartis en Les Franqueses (Barcelona)

Observatorio de la sanidad

Sandoz dejará de formar parte de Novartis: el ala de genéricos de la multinacional suiza se independizará en 2023

El laboratorio ya anunció en octubre del pasado año una "revisión estratégica" de esta división de medicamentos.

25 agosto, 2022 09:35

El laboratorio farmacéutico suizo Novartis ha confirmado que ejecutará el próximo año la separación del 100% de Sandoz, su división de genéricos y biosimilares. Así, pasará a ser una empresa independiente con sede en Suiza y cotizada en los mercados del país helvético y Estados Unidos.

La segregación de Sandoz, que en el pasado ejercicio alcanzó una facturación de 9.631 millones de dólares (9.676 millones de euros), podría completarse en la segunda mitad de 2023. Cabe recordar que el laboratorio suizo anunció una "revisión estratégica" de Sandoz el pasado mes de octubre, en la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2021.

"La revisión explorará todas las opciones, que van desde la retención del negocio hasta la separación, con el fin de determinar la mejor manera de maximizar el valor para nuestros accionistas", explicó entonces la farmacéutica.

Finalmente, Novartis ha decidido separar este negocio. "Una escisión del 100% es lo mejor para los accionistas", ha señalado Joerg Reinhardt, presidente de la junta directiva de Novartis en un comunicado. Además, ha añadido que la segregación del negocio "permitiría a los accionistas beneficiarse de los posibles éxitos futuros de una Novartis más enfocada y una Sandoz independiente, ofreciendo tesis de inversión diferenciadas y claras para los negocios individuales".

Por su parte, Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis, defendió que la separación de Sandoz permitiría a ambas compañías enfocarse en maximizar la creación de valor para sus accionistas al priorizar la asignación de capital y recursos, emplear políticas de estructura de capital separadas y aumentar el enfoque de la administración en sus respectivas necesidades comerciales.