Empleados de Pfizer se preparan para repartir lotes de Paxlovid en Memphis, Tennessee. Reuters.

Empleados de Pfizer se preparan para repartir lotes de Paxlovid en Memphis, Tennessee. Reuters.

Observatorio de la sanidad

Los fabricantes de genéricos ya han empezado a desarrollar la versión barata de Paxlovid

La Oficina de Patentes espera presentar cinco licencias a la Organización Mundial de la Salud antes de que termine este año.

31 julio, 2022 02:41

Un total de 36 laboratorios de medicamentos genéricos se encargarán de fabricar las versiones 'baratas' de la píldora contra la Covid de Pfizer, Paxlovid. Un desarrollo que ya ha comenzado.

Tal y como ha explicado el gigante farmacéutico a EL ESPAÑOL-Invertia, "los fabricantes han comenzado el desarrollo y trabajaremos con ellos y con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés) para acelerar los plazos siempre que sea posible para intentar reducir el tiempo transcurrido hasta la comercialización de los sublicenciatarios".

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre Pfizer firmó un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos por el que permite la fabricación de versiones más baratas (genéricos) de su medicamento contra la Covid-19 para países de ingresos bajos.

[Pfizer se suma a MSD y permitirá la fabricación de versiones baratas de su píldora antiCovid]

El acuerdo de Pfizer abarca 95 países de ingresos bajos y medios, que constituyen el 53% de la población mundial. La farmacéutica no recibirá royalties por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a los de todos los países cubiertos por el acuerdo mientras continúe la pandemia.

En total, se adhirieron 36 fabricantes de genéricos de 13 países diferentes: Bangladesh, Brasil, China, República Dominicana, Jordania, India, Israel, México, Pakistán, Serbia, República de Corea, Ucrania y Vietnam.

[El 66% de los laboratorios que producirán versiones 'baratas' de las píldoras antiCovid de Pfizer y MSD son asiáticos]

El Fondo de Patentes de Medicamentos ha confirmado a este periódico que "se presentarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuatro o cinco licencias este año". Una vez que estas se presenten, el tiempo hasta la autorización ya dependerá de este organismo. "Por el momento no hay ningún genérico de Paxlovid en el mercado".

En concreto, los plazos que maneja el MPP es que sea en el primer trimestre de 2023 cuando empiecen a suministrarse las primeras dosis de la 'versión barata' de Paxlovid a los países de bajos ingresos.

Producción y precio

En cuanto a la producción, el Fondo de Patentes de Medicamentos especificó que serán seis empresas las que se encargarán de producir la sustancia activa; nueve tienen capacidad para terminar el producto; y el resto harán ambos procesos.

Sin embargo, se desconoce qué cifra alcanzará la fabricación de genéricos, pero el Fondo de Patentes de Medicamentos explicó que "las capacidades de todos los fabricantes de genéricos que han obtenido la licencia son adecuadas para respaldar la demanda futura".

Envasado de Paxlovid en la planta de Pfizer, en Alemania.

Envasado de Paxlovid en la planta de Pfizer, en Alemania. Pfizer.

Dos meses más tarde de conocer las empresas que se adhirieron al acuerdo de Pfizer, varios fabricantes acordaron fijar un precio para la versión barata del medicamento contra la Covid de Pfizer: costará menos de 24 euros (25 dólares).

Sin embargo, se desconoce el nombre de las empresas que han aceptado este precio máximo, ya que estas versiones no cuentan todavía con la aprobación regulatoria pertinente.