Sede de PharmaMar.

Sede de PharmaMar. Ricardo Rubio Europa Press

Observatorio de la sanidad

El beneficio de PharmaMar cae un 19% en el primer semestre de 2022, hasta los 34,9 millones

Este retroceso se debe a una mayor partida destinada a I+D, tal y como ha explicado el laboratorio español.

27 julio, 2022 18:16

PharmaMar ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al primer semestre del año. Un periodo en el que su beneficio se ha visto reducido en un 19,2%, hasta los 34,9 millones de euros. 

Esta caída se debe a que la farmacéutica española ha incrementado en un 39% su inversión en I+D, según ha explicado la propia compañía. Así, la inversión neta ha pasado de 28,9 millones de euros a junio de 2021 a 40,3 millones a junio de 2022.

En el segmento de Oncología, PharmaMar han invertido en I+D 33,3 millones de euros (+36%), de los cuales 9,9 millones se corresponden con los costes incurridos en el desarrollo de plitidepsina para el tratamiento de la Covid-19 y que se registran dentro de este segmento.

[PharmaMar prevé terminar el reclutamiento de pacientes para la fase 3 del ensayo de Aplidin en diciembre]

En lo que respecta directamente a actividades de oncología, la inversión de este periodo está relacionada principalmente con el ensayo de fase III de lurbinectedina en cáncer de pulmón de célula pequeña, así como con los ensayos clínicos de dicha molécula en combinación con otros agentes, así como con el desarrollo del ensayo clínico de ecubectedina en tumores sólidos.

La división que mayor incremento ha registrado en lo que a inversión en I+D se refiere es la de Diagnósticos. La partida ha crecido un 185%, hasta alcanzar 1,6 millones de euros. Por su parte, el segmento de RNA de interferencia ha incrementado los gastos en I+D alcanzando en este periodo 5,4 millones de euros (+37%).

Ingresos

La farmacéutica española ha cerrado la primera mitad del año con un incremento del 3% de sus ingresos totales. Así, ha alcanzado los 101,4 millones de euros. 

Dentro de los ingresos, PharmaMar desglosa en sus resultados las ventas por áreas de negocio. En oncología, estas ascienden a 62,4 millones de euros, frente a los 62,5 millones a junio 2021). Dentro de esta división, Yondelis aporta 35,9 millones de euros; mientras que Zepzelca, 11,1 millones.

Las ventas de diagnóstico también han registrado un incremento, en este caso del 10% hasta alcanzar 2,7 millones de euros (2,5 millones a junio 2021).

En lo que respecta a los ingresos por royalties, alcanzaron los 21,5 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los 17,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior (+24%).

Estos ingresos incluyen los royalties correspondientes a las ventas de Yondelis de sus socios en Estados Unidos y Japón (1,6 millones de euros) más los royalties por las ventas de Zepzelca de su socio en Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals, que a junio de 2022 ascienden a 19,9 millones de euros.