Cartel de entrada al Hospital Santa Justa.

Cartel de entrada al Hospital Santa Justa.

Observatorio de la sanidad

Vivalto compra Ribera Salud en alianza con sus directivos

Todavía se desconocen las cifras de la operación del grupo español. 

25 julio, 2022 02:08
Arturo Criado Mercedes Rivera

Sorpresa en el sector de la sanidad privada. El equipo directivo de Ribera Salud se ha aliado con el grupo francés Vivalto para adquirir a Centene su participación en el grupo. El objetivo de esta operación es dar continuidad al proyecto de la compañía que dirige en Europa Alberto de Rosa.

Las conversaciones que han dado lugar a esta alianza comenzaron el pasado mes de abril, coincidiendo con el cambio de dirección en el grupo Centene Corporation tras la muerte de Michael F. Neidorff. Tras su fallecimiento le relevó en el puesto de CEO Sarah M. London.

La nueva dirección de Centene no tenía muy claro el rumbo que quería dar a su participación en Ribera Salud, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. Aunque una de las posibilidades que barajaba era la de desinvertir. Ante las dudas de continuidad del proyecto, desde Ribera Salud decidieron lanzarse a buscar un nuevo inversor para mantener la hoja de ruta trazada para esta región y poder mantener también los planes de expansión en Latinoamérica.

Entre los grupos con los que se ha contactado está Vivalto. Tras semanas de negociaciones, el equipo de De Rosa se dio cuenta de que sería el que más encajaría con los planes y la filosofía de la compañía española. Actualmente, un tercio del accionariado del grupo francés está en manos de los propios profesionales sanitarios. Una iniciativa que va en línea con la filosofía de Ribera Salud.

La operación se ha planteado para que Vivalto, junto con el equipo directivo de Ribera Salud, inviertan para efectuar la adquisición a Centene. Por el momento, se desconoce el precio final de la compra y cómo quedará repartido el accionariado. Cabe recordar que Sabadell tiene un 10% de las acciones del grupo Ribera Salud.

Vivalto

Vivalto nació en 2009 por Daniel Caille (CEO del grupo) y varios médicos tras la adquisición de tres centros sanitarios. Actualmente, es el tercer grupo de clínicas y hospitales privados más importante de Francia y factura 1.000 millones de euros.

El negocio de esta compañía se basa en un modelo que ha denominado como "la tercera vía": una asociación médica y capitalista que reúne a los profesionales e inversores financieros del grupo "en torno a una gobernanza compartida". Este enfoque "hace posible combinar la base financiera de los inversores y la visión de los profesionales en el negocio", explica la compañía en su página web.

Las cifras de Ribera Salud 

Ribera es un grupo empresarial que desde 1997 es proveedor de servicios sanitarios públicos y privados. Gestiona varios proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica y Europa.

En la actualidad, el grupo Ribera Salud tiene en plantilla a más de 7.200 profesionales en España. Cuenta con 64 centros de atención primaria y siete centros de especialidades en los que atienden a un millón de pacientes al año. Unas cifras que se han incrementado en los últimos años gracias a las diferentes apuestas del grupo.

Entre las operaciones más recientes está el acuerdo por el que Ribera Salud se hizo con el 100% del Hospital de Denia tras pactarlo con DKV. De esta manera, el grupo pasaba de ser accionista minoritario en la Joint Venture, con un 35% de participaciones, a tener control total del centro.

Pero no es la única compra de los últimos años. En 2019, firmó la adquisición del 93% del Hospital de Povisa con el grupo Nosa Terra, que había gestionado el centro desde 1996. Una operación que permitió a Ribera Salud entrar en la sanidad gallega.