Dinero. Imagen de archivo

Dinero. Imagen de archivo

Observatorio de la sanidad

La deuda de las CCAA con sus proveedores sanitarios crece un 3,5% en mayo, hasta los 2.142 millones

El periodo medio de pago es de 20 días.

25 julio, 2022 02:13

La deuda de las comunidades autónomas con sus proveedores sanitarios se ha incrementado un 3,5% en el mes de mayo. Así, la cifra total asciende a más de 2.142 millones de euros, frente a los 2.069 millones registrados el mes anterior. 

Así lo indica el informe sobre el periodo medio de pago a proveedores que ha publicado el Ministerio de Hacienda. De acuerdo con estos datos, la deuda sanitaria representa el 66,30% del total de la deuda comercial.

En la misma línea que para el total de deuda comercial, el 2,07% tiene origen en años anteriores, mientras que el 97,93% es deuda contraída en 2022. En cifras, 44,3 millones de euros son de años anteriores, mientras que los 2.097 millones restantes son deuda contraída en 2022 con los proveedores sanitarios.

En lo que respecta al tiempo en el que tardan las comunidades autónomas en pagar, la media se sitúa en 20,83 días en mayo, un periodo similar al registrado en el mes de abril. 

Dentro del ámbito sanitario, el informe del Ministerio de Hacienda distingue entre las operaciones de naturaleza corriente, con 20,03 días y un aumento de 0,05 días, de las de capital, con 49,58 días y un incremento de 0,08 días.

Comunidades autónomas

Aragón es la única comunidad autónoma que tarda más de 30 días en pagar a sus proveedores sanitarios. En concreto, la media se sitúa en 38 días en mayo, lo que supone un incremento de cuatro días con respecto al mes anterior.

Por detrás, se sitúa Madrid, que tarda 29 días en saldar sus deudas con las empresas del ámbito sanitario. Esto es tres días más que en abril. El tercer puesto de las regiones que más tardan en pagar lo tiene Cataluña, con 28,8 días. En este caso, la región ha logrado reducir en dos días el periodo medio de pago con respecto al mes anterior. 

[Baleares, Aragón y Cataluña son las comunidades que más tardan en pagar a sus proveedores sanitarios]

Por encima de la media nacional, que recordemos que era de casi 21 días, están comunidades como Baleares (26 días), La Rioja (22 días) y País Vasco (21 días).

En el lado de las regiones que menos tardan en saldar sus deudas con las empresas del sector sanitario están Murcia, con un periodo medio de un día; Extremadura, cinco días; Galicia, seis días; y Asturias, doce días.

En el informe de mayo destaca el descenso que ha registrado Baleares en lo que respecta a su periodo medio de pago. En abril era la región que más tardaba en saldar sus deudas, con 36 días. En mayo, este tiempo ha descendido hasta los 26 días.