Se realizaron 38 operaciones en el primer semestre.

Se realizaron 38 operaciones en el primer semestre.

Observatorio de la sanidad

Las fusiones del sector de la tecnología sanitaria movieron 20.300 millones en la primera mitad del año

Si lo que resta de año se desarrolla de una manera similar, 2022 será uno de los años en los que más capital se moverá.

23 julio, 2022 02:53

El 2022 ha empezado con movimientos en el sector de la tecnología sanitaria. En la primera mitad del año, las fusiones de esta industria ya han alcanzado los 20.300 millones de euros (20.700 millones de dólares).

"Si la segunda mitad de 2022 se desarrolla de manera similar, el total de fin de año superará la cifra registrada en tres de los últimos 10 años", destaca la consultora Evaluate Vantage en su último análisis sobre fusiones y adquisiciones del sector de la tecnología sanitaria.

Aunque el montante total que han movido en fusiones y adquisiciones en el primer semestre del año es muy importante, lo cierto es que el número de total de operaciones es el más bajo de los últimos 20 años. Solo se llevaron a cabo 38.

[Las fusiones del sector de la tecnología sanitaria ya superan los 13.900 millones en los primeros meses de 2021]

La consultora explica que "la incertidumbre sobre las cadenas de suministro, que aumentó enormemente durante el año pasado, probablemente se sumó a la renuncia de las empresas a comprar". Pero no es la única razón. Evaluate Vantage añade también la decisión de las compañías de invertir en I+D.

El movimiento más importante de este primer semestre es la fusión entre Quidel y Ortho-Clinical Diagnostics, dando lugar Quidelortho. El grupo resultante se ha convertido en la séptima empresa de diagnóstico más grande del mundo, con un pronóstico de ventas para 2022 de 4.400 millones de dólares, según Evaluate Medtech. Esta operación movió 6.000 millones de dólares (5.894 millones de euros).

Pero no es la única operación de la primera mitad del año. Por ejemplo, Boston Scientific adquirió el negocio de cardiología de Baylis Medical Company, por 1.800 millones de dólares (1.768 millones de euros).

También Coloplast salió de compras. Adquirió por 2.400 millones de dólares (2.357 millones de euros) la compañía Atos Medical, centrada suministros sanitarios y laringectomía. De la misma envergadura es la operación de ICU Medical, que adquirió la empresa Smiths Medical, centrada en anestesia. 

Próximos movimientos

La consultora prevé que las fusiones y adquisiciones de este sector mejoren en la segunda mitad del año. Varios de los grandes grupos -como Abbott, Medtronic, Johnson & Johnson- han manifestado específicamente su interés en 'salir de compras'.

Precisamente estas tres compañías serán las que liderarán el sector en los próximos años, controlando casi el 13% del mercado.

Las previsiones que hace la consultora Evaluate Vantage para 2028 sitúan a Medtronic como la compañía que más facturará. En concreto, la tasa de crecimiento anual será de un 5%, lo que le permitirá alcanzar los 41.780 millones de euros (44.100 millones de dólares).

La segunda posición del ranking será para Abbott. El pasado año, la compañía ya superó a Johnson & Johnson, gracias a las ventas de pruebas de diagnóstico de la Covid-19. Así, desde 2021 ocupa el segundo puesto de las empresas de tecnología sanitaria con mayores ingresos.

De acuerdo con los datos recopilados por la consultora, Abbott alcanzará los 36.948 millones de euros (39.000 millones de dólares) en 2028. Sin embargo, perderá algo de cuota de mercado, pasando del 5,5% en 2021 al 5,2% dentro de seis años.

El pódium lo completará Johnson & Johnson. La compañía registrará una tasa de crecimiento anual del 4%, hasta alcanzar los 34.296 millones de euros (36.200 millones de dólares) en 2022. En lo que respecta a la cuota de mercado, la multinacional pasará del 5% registrado el pasado ejercicio al 4,8% en 2028.