Instalaciones de Novartis.

Instalaciones de Novartis. Arnd Wiegmann Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

El beneficio de Novartis cae un 41% en el segundo trimestre, hasta los 1.652 millones

La farmacéutica también registra una contracción del 1% en sus ingresos.

19 julio, 2022 13:55

La farmacéutica suiza Novartis ha presentado este martes los resultados correspondientes al segundo trimestre del año. Un periodo en el que ha registrado una caída del 41% de su beneficio, hasta los 1.652 millones de euros (1.695 millones de dólares).

También los ingresos de la compañía han registrado un leve descenso del 1%. Así, la facturación de Novartis en el segundo trimestre de 2022 se ha situado en 12.460 millones de euros (12.781 millones de dólares).

En lo que respecta a la división de medicamentos innovadores, la facturación se ha contraído un 1%, hasta los 10.198 millones de euros (10.461 millones de dólares). Dentro de esta área de negocio, el fármaco para esclerosis múltiple, Kesimpta, ha sido el que mejor comportamiento ha registrado, con un crecimiento de las ventas de un 262%.

[Novartis invertirá 63 millones en su planta de Barcelona para ampliar la capacidad de producción de antibióticos]

En menor medida, aunque también se han apuntado incrementos, están medicamentos como Kisqali (para el cáncer de mama), que crece un 37%; Entresto (para la insuficiencia cardiaca crónica), cuyas ventas suben un 27%; y Zolgensma (para la atrofia muscular espinal), con un más 20% en este segundo trimestre del año.

Por su parte, Sandoz, la empresa dedicada a fármacos biosimilares, también ha registrado una caída del 3% en el segundo trimestre del año. Sobre la posible venta de esta compañía, Novartis ha señalado que "la revisión estratégica de Sandoz va por buen camino" y espera proporcionar una actualización sobre este asunto "a finales de 2022".

Plan de ahorro

Además, Novartis ha confirmado que la implementación del plan de reorganización que anunció en abril "está progresando". Con estos cambios, la farmacéutica "espera generar ahorros de aproximadamente 1.500 millones de dólares".

Este plan tiene el objetivo de "apoyar la innovación, el crecimiento y la productividad", ha recordado el laboratorio en el comunicado publicado.