Una muestra.

Una muestra. AWS.

Observatorio de la sanidad

El PERTE sanitario comienza a andar: se abre una convocatoria de 81,5 millones para medicina personalizada

Se trata de subvenciones a Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión.

14 julio, 2022 02:37

Comienzan a llegar las primeras ayudas bajo el paraguas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) 'Salud de Vanguardia'. El Gobierno ha aprobado la convocatoria para el año 2022 de concesión de subvenciones a Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023.

Estas subvenciones, que tendrán una cuantía máxima de 81,5 millones, estarán dirigidas tanto a entidades públicas como privadas; aunque las segundas deberán estar vinculadas o concertadas al Sistema Nacional de Salud (SNS).

De acuerdo con el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser institutos de investigación sanitaria, hospitales, centros de atención primaria, entidades con actividad de I+D+i en salud pública, entidades privadas vinculadas o concertadas al SNS, universidades públicas y privadas, etc.

Los objetivos de estas ayudas, convocadas por el Instituto de Salud Carlos III, son fomentar el despliegue progresivo de la medicina personalizada de precisión mediante la financiación de proyectos que hagan posible el desarrollo e implementación en el SNS de actuaciones en esta área.

De hecho, impulsar la implementación de la medicina personalizada era el primero de los cuatro objetivos estratégicos del PERTE ‘Salud de Vanguardia’. Una iniciativa que tiene asignados 147,6 millones de euros, el 15% del total de los fondos del sector público previstos en el proyecto.

[Estos son los cuatro objetivos y las cinco líneas estratégicas del PERTE de Sanidad]

La medicina personalizada será una herramienta con la que hacer frente “a los nuevos retos sanitarios, y a su interacción con retos medioambientales, demográficos y socioeconómicos, favoreciendo el refuerzo, desarrollo y creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento”, explicaba el Gobierno en la memoria del proyecto estratégico.

Además, la convocatoria de estas subvenciones está dentro del periodo previsto. De acuerdo con la memoria del PERTE, la fecha de inicio de esta convocatoria sería entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022. El plazo para presentar solicitudes comenzará el próximo 19 de julio y finalizará el 11 de agosto.

Transición industrial del sector farmacéutico

La convocatoria para el desarrollo de proyectos de investigación de medicina personalizada de precisión no es la primera que pone en marcha el Gobierno. El pasado mes de mayo, el BOE publicó la convocatoria de ayuda a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios.

El objetivo de estas ayudas son la puesta en marcha de planes que involucren proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, innovación en materia de organización y en materia de procesos, así como inversiones de carácter innovador destinadas a la protección del medioambiente o al ahorro energético y energías renovables.

El presupuesto total para esta convocatoria se fijó en 50 millones de euros, de los que 25 millones fueron en forma de préstamos (al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización de 10 años con tres años de carencia) y los otros 25 millones restantes en subvenciones. Los solicitantes debían ser sociedades que no formasen parte del sector público. Esta convocatoria cerró su plazo de presentación de solicitudes el pasado 15 de junio.

Estos 50 millones son una primera parte de lo previsto en el ámbito de la innovación y el fortalecimiento industrial. De acuerdo con la memoria del PERTE, se destinará el 22,1% del total de los fondos públicos totales previstos, es decir, 216,9 millones de euros que se ejecutarán mediante subvenciones y préstamos. 

[El 60% de la inversión pública del PERTE sanitario irá a digitalización y subvenciones y préstamos a la industria]

La mayor partida pública (100 millones de euros) dentro de las actuaciones en esta área se destinará a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el "Apoyo a los proyectos de innovación industrial y sostenibilidad en procesos y productos del sector farmacéutico y de productos sanitarios".

También es esta medida la que más dinero se lleva por parte del sector privado, que destinará 150 millones de euros.

Contribución del PERTE

El PERTE "Salud de Vanguardia" movilizará más de 1.469 millones de inversión pública y privada y generará una contribución en PIB de hasta 4.335 millones de euros, según el resumen ejecutivo. Además de contribuir al PIB, el PERTE prevé la creación de 12.688 puestos de trabajo.

Si desglosamos la contribución al PIB, 2.176,5 millones de euros se generarán a partir de las actuaciones innovadoras y de transformación del Sistema Nacional de Salud; 1.159 millones a través de la digitalización y los 1.000 millones restantes se crearán a partir del fortalecimiento y desarrollo industrial.