Test de antígenos en una farmacia, en imagen de archivo.

Test de antígenos en una farmacia, en imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

Las ventas de test Covid crecen un 44%, con Navarra, Castilla y León y Aragón a la cabeza

En esas tres comunidades autónomas la dispensación de pruebas de diagnóstico del coronavirus en las farmacias crece más de un 60%.

11 julio, 2022 01:59

España está atravesando la séptima ola de la pandemia de la Covid-19. Los casos se han disparado en las últimas semanas. La incidencia en mayores de 60 años (los únicos datos que facilita el Ministerio de Sanidad) está ya por encima de los 1.225 casos por 100.000 habitantes. Pero este no es el único indicador: las ventas de test de diagnóstico del coronavirus han crecido un 44%.

Un incremento que se produce en la semana comprendida entre el 20 y el 27 de junio, de acuerdo con los datos facilitados por la consultora Iqvia a EL ESPAÑOL-Invertia. Las ventas de estas pruebas han pasado de 2,1 millones de unidades a 3 millones en apenas una semana. Una cifra que se alcanzó también en las dos primeras semanas de mayo.

Ante esta subida de las ventas, las farmacias se rearman y han ampliado sus stocks de test de diagnóstico de la Covid-19 en un 5%, hasta alcanzar los 2,9 millones de unidades. 

Repunte en la venta de test COVID

[Crece la psicosis por la Covid: los ingresos se duplican y cada vez más voces piden la mascarilla]

El incremento del 44% corresponde a la media nacional. Sin embargo, hay 14 comunidades autónomas que están por encima de esa cifra de crecimiento de las ventas de pruebas del coronavirus. 

Los mayores ascensos los protagonizan Navarra (66%), Castilla y León (61%) y Aragón (61%). Tres regiones donde la incidencia acumulada de la Covid-19 supera los 1.100 casos por 100.000 habitantes. 

Evolución de las ventas de test de diagnóstico de la Covid.

Evolución de las ventas de test de diagnóstico de la Covid. Iqvia.

El resto de comunidades autónomas que se sitúan por encima del crecimiento nacional son Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Murcia, La Rioja, Cataluña, Cantabria, Andalucía y Madrid.

En cambio, las ventas de pruebas de la Covid-19 en Canarias, Galicia y Baleares crecen por debajo de la media. En concreto, lo hacen un 33%, 26% y 22%, respectivamente, de acuerdo con los datos recopilados por la consultora Iqvia.

Derivados de la pandemia

El último informe publicado por la consultora sobre el mercado farmacéutico, correspondiente al mes de mayo, indica que la venta de test de antígenos ha llegado a alcanzar los 37 millones de euros.

"Este aumento se debe a la mayor tasa de contagios e incremento de casos derivado de las no restricciones así como de la relajación de la población ante un virus que se percibe como mucho más leve que al inicio de la pandemia", explica Iqvia.

Consecuentemente, la consultora observa un crecimiento en el mercado de analgésicos (23%). Además, la otra cara de la pandemia deriva en que a pesar de la recuperación de la normalidad seguimos viendo un aumento de las ventas de antidepresivos (+12% vs mayo 2021), que podemos asociarlo a los diferentes factores psicológicos que ha tenido esta enfermedad en la sociedad.