Imagen de archivo de una mujer mayor siendo vacunada contra la Covid.

Imagen de archivo de una mujer mayor siendo vacunada contra la Covid.

Observatorio de la sanidad

La UE recomienda una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid para todos los mayores de 60 años

La EMA y el ECDC piden usar las inyecciones existentes ante el aumento del número de casos por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5.

11 julio, 2022 11:33
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea recomienda administrar una cuarta dosis de las vacunas existentes contra la Covid-19 a todos los mayores de 60 años con el fin de prevenir casos de enfermedad grave y salvaguardar la capacidad de los sistemas sanitarios. El nuevo refuerzo debe inyectarse al menos cuatro meses después de la tercera dosis de recuerdo, con prioridad para las personas que la recibieron hace más de 6 meses.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han elaborado conjuntamente esta recomendación en respuesta al aumento del número de contagios en toda la UE debido a las subvariantes de ómicron BA.4 Y BA.5.

Las nuevas directrices suponen un giro en la política de las agencias de salud pública de la UE frente a la Covid-19. Hasta ahora, la EMA y el ECDC sólo recomendaban la cuarta dosis para los mayores de 80 años y las personas en situación de alto riesgo, como los inmunodeprimidos.

[Las ventas de test Covid crecen un 44%, con Navarra, Castilla y León y Aragón a la cabeza]

"Hago un llamamiento a los Estados miembros para que administren de inmediato segundos refuerzos a todas las personas mayores de 60 años, así como a todas las personas vunerables. Y pido a todas las personas elegibles que se presenten y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a las poblaciones vulnerables", ha dicho la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

"Las personas mayores de 60 años y las poblaciones médicamente vulnerables siguen siendo las que tienen más riesgo de enfermedad grave. Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de un lanzamiento temprano del segundo refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años", explican las agencias de salud pública de la UE en un comunicado conjunto.

"Por lo tanto, se debe considerar la administración temprana de un segundo refuerzo no solo para la población de 80 años o más, sino también para adultos entre 60 y 79 años y personas médicamente vulnerables independientemente de la edad para prevenir enfermedades graves y salvaguardar la capacidad del sistema de salud", prosigue el comunicado.

"Los países deben considerar un despliegue rápido de segundas dosis de refuerzo con las vacunas actualmente disponibles", insisten la EMA y el ECDC. Esta actuación será especialmente beneficiosa en aquellos Estados miembros donde la ola de BA.4/BA.5 "está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo", agregan.

De momento, las agencias de salud pública de la UE no ven necesaria la cuarta dosis ni para los trabajadores del sector sanitario ni para la población general de menos de 60 años. "No hay evidencia epidemiológica clara que apoye la administración de una segunda dosis de refuerzo en personas inmunocompetentes menores de 60 años, a menos que tengan vulnerabilidades médicas", dice el comunicado.

La EMA está trabajando para la posible aprobación de vacunas adaptadas a las nuevas variantes en septiembre. "Sin embargo, dada la situación epidemiológica actual y las previsiones, es importante utilizar ahora las vacunas disponibles y no esperar a que se disponga de vacunas adaptadas", señala la declaración conjunta. La UE recomienda usar las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Finalmente, las agencias de salud pública de la UE piden a los Estados miembros que se preparen para lanzar más dosis de refuerzo a principios del otoño para las poblaciones vulnerables, posiblemente combinando la campaña de vacunación frente a la Covid-19 con la de la gripe.