Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma.

Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma.

Observatorio de la sanidad

Mingorance (Bidafarma): "Nuestra factura de la luz ha pasado de 160.000 a 600.000 euros al mes"

El presidente de la cooperativa explica cómo está afectando el incremento de los costes de la energía o el transporte a la compañía.

7 julio, 2022 02:50

Bidafarma nació hace cinco años tras la fusión de 12 cooperativas de distribución farmacéutica. Ahora, el grupo inicia una nueva etapa en la que Antonio Mingorance estará al frente. 

Y son muchos retos los que debe asumir. Entre ellos, "el de adaptarnos a la situación actual", en la que el precio de la energía y el transporte no para de incrementarse, ha explicado el presidente de la compañía en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

De hecho, la factura de la luz de Bidafarma ha pasado de 160.000 a 600.000 euros al mes. Unas cifras que han obligado a la distribuidora farmacéutica a adelantar proyectos, como la sustitución de coches de combustión por híbridos o la colocación de placas solares en todos sus almacenes.

[La distribución farmacéutica pide un stock de seguridad para hacer frente a futuras crisis]

Tras el periodo de transición desde la fusión de 12 cooperativas, se pone al frente de Bidafarma. ¿Qué retos tiene por delante?

Hay muchos retos. El primero es superar la pandemia, que ha puesto de manifiesto el papel que juega la distribución farmacéutica y ha servido para que se conozca la eficiencia del proceso que ha garantizado la llegada de medicamentos a las farmacias.

Además, hemos aprendido que no debemos depender de otros mercados. Y, si hablamos de la situación actual, con la inflación y los costes de la energía disparados, el principal reto es adaptarse a los nuevos tiempos.

Con este escenario es difícil hacer previsiones para más de doce meses.

¿Cómo le ha ido a Bidafarma el primer semestre del año?

Estamos cumpliendo nuestro plan. Pero el encarecimiento de los costes logísticos, materias primas, salarios, etc. ha sido brutal.

¿Cuánto se han incrementado los costes de la cooperativa?

Puedo poner un ejemplo, pero no tenemos cifras generales. De luz pagábamos mensualmente 160.000 y vamos a pasar a 600.000 euros por los precios de la electricidad actuales.

Estamos poniendo en marcha una serie de proyectos para tratar de depender lo menos posible de estos cambios tan bruscos.

Estamos sustituyendo los vehículos de reparto para garantizar el acceso a las ciudades 

¿En qué consisten estos proyectos?

Estamos comprometidos con el medioambiente. En 2019 comenzamos a medir la huella de carbono. Dentro de ese plan se contemplaban medidas como la sustitución de vehículos comerciales de combustión por híbridos o poner paneles solares en todos nuestros almacenes.

Son iniciativas que estaban pensadas para más a largo plazo, pero la situación actual ha obligado a acelerarlas y tratar de implantarlas lo más rápido posible.

También estamos sustituyendo progresivamente los vehículos de reparto para garantizar el acceso a las ciudades.

¿Cómo es su flota de transporte? ¿Están yendo hacia un modelo más sostenible?

Hemos empezado a implantar vehículos híbridos. Actualmente hay unas 300 furgonetas trabajando, por lo que iremos haciendo el cambio de manera paulatina. En el plazo de dos o tres años esperamos que el 50% de la flota sea híbrida. Estamos comprometidos con el medioambiente y la salud de todos.

¿Qué previsiones tienen para 2022 en lo que a facturación se refiere?

Nuestra previsión es crecer de la misma manera que lo hace el mercado. Nuestra cuota actual es del 22%.

Ahora mismo el mercado está muy difuso, por lo que no me atrevo a dar una cifra, porque esta puede variar en pocos días por la situación económica actual. Si la inflación sigue subiendo, las previsiones cambian.

¿Cómo ha vivido la compañía estos dos años y medio de pandemia?

Nos hemos ido adaptando. Hemos ayudado a la farmacia a que pudiera poner a disposición del ciudadano los medicamentos. Hemos colaborado en todo lo que ha hecho falta.

También hemos colaborado y lo seguimos haciendo con Andalucía y Extremadura para la distribución y la custodia de las vacunas contra la Covid. En Andalucía, concretamente, hemos llegado a custodiar más de 20 millones de dosis.

[La distribución farmacéutica sobrevive a 2020 pero afronta 2021 con incertidumbre]

La campaña de vacunación se ha frenado bastante después de que la mayoría de la población cuente con las dos primeras dosis. ¿Están almacenando las dosis que no se están administrando en sus instalaciones?

Sí, en Andalucía estamos almacenando todas las vacunas que no se han utilizado todavía en condiciones de calidad.

Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente del Grupo Bidafarma.

Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente del Grupo Bidafarma.

¿Tienen datos de cuántas dosis hay en stock?

Alrededor de un millón de vacunas.

¿En este tiempo, han caducado vacunas en sus almacenes?

No, porque hemos hecho planes de trazabilidad. Así, las primeras dosis que entraban en nuestros almacenes eran las primeras que salían. Es común en la distribución farmacéutica.

Además, le puedo decir que de los 20 millones de vacunas que hemos gestionado, solamente han llegado cinco dosis rotas.

Las farmacias de Andalucía están dispensando Paxlovid. ¿Se encarga Bidafarma de su distribución?

Sí, Bidafarma tiene la custodia de Paxlovid. Aquellas farmacias u hospitales que necesitan este medicamento lo solicitan a Bidafarma y en poco más de tres horas. Lo hacemos por responsabilidad social y por colaboración en esta pandemia.

¿Distribuyen este medicamento contra la Covid en otras comunidades autónomas?

Solo en Andalucía. No son muchas las comunidades donde las farmacias están dispensando Paxlovid.

En 'Wake Up! Spain', avanzó que la compañía estaba buscando abrirse a nuevos mercados, hacia el norte de España. ¿Hay planes concretos ya?

No somos una cooperativa de ir a los sitios sin más. Tenemos una zona de Burgos, desde donde llegábamos hasta Bilbao. Vamos a abrir un nuevo almacén en Castro Urdiales en septiembre con el objetivo de suministrar en menos tiempo y con más eficacia a Santander y Bilbao.

También estamos trabajando en un nuevo almacén en la zona norte de Madrid, que prevemos que esté operativo a principios del próximo año.