Miguel Martínez director, Offering Strategy and Customer Engagement de Iqvia, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.

Miguel Martínez director, Offering Strategy and Customer Engagement de Iqvia, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.

Observatorio de la sanidad

Los genéricos que se lanzarán al mercado en los próximos cuatro años generarán un ahorro de 988 millones al SNS

La patronal de la industria pide que se pongan en marcha medidas para que estos fármacos alcancen una cuota de mercado del 65%.

6 julio, 2022 02:58

Varias moléculas perderán su patente en los próximos años. Cuando esto ocurra, llegarán al mercado sus versiones genéricas. Medicamentos más baratos que contribuirán al Sistema Nacional de Salud (SNS) con un ahorro de 988 millones de euros entre 2022 y 2025.

Son las estimaciones que hace la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). En concreto, el lanzamiento de nuevos medicamentos este año ahorrará a la sanidad 196 millones de euros anuales. En 2023, se sumarán 53 millones/año; en 2024, serán 50 millones de ahorro anual; y en 2025, 53 millones. Es decir, el ahorro hasta 2025 será de casi 1.000 millones de euros.

Pero estas cifras solo se alcanzarán si se ponen en marcha medidas que incentiven el uso de los medicamentos genéricos, avisa la patronal de esta industria.

Desde hace siete años, la cuota de mercado de estos fármacos ha sido del 40%. El objetivo es alcanzar la media europea, que se sitúa en el 65%. Pero para llegar a estas cifras, el sector pide poner en marcha "medidas pro genéricas".

Así, piden no formar conjunto homogéneo hasta transcurridos 12 meses después del lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos para recuperar una penetración del 35%, como ocurría antes de 2015. Ahora, los nuevos fármacos solo consiguen un 7% en el primer año, de acuerdo con los datos de la consultora Iqvia.

[La industria del genérico pide que no se anule su “única arma” contra las marcas]

Por otro lado, la asociación también ha puesto encima de la mesa la necesidad de establecer una diferencia de precio entre el fármaco genérico y el de marca con patente finalizada. 

Son las dos principales peticiones de Aeseg, aunque hay otras como establecer condiciones preferentes de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo, asegurar la viabilidad de productos con escasa rentabilidad y apostar por la reindustrialización en España.

Incremento de los costes

La industria de los medicamentos genéricos no escapa a la escalada de los precios de la energía. En un estudio realizado por Aeseg -con datos hasta marzo de 2022-, se cifra en un 10% el incremento de los costes para esta industria. "Un aumento que deriva de la pandemia de la Covid", ha aclarado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la patronal.

Se habla del incremento medio, pero la asociación ha calculado cuánto ha subido el gas, la luz o el agua para las empresas de genéricos. En concreto, el coste del gas ha crecido un 160%; el de la luz, un 112%; el del agua, un 93%; el transporte, un 8%, y las materias primas, un 7%.

Una escalada de los costes que impacta de manera negativa en la viabilidad de las empresas de un sector que opera con precios regulados, como avisó Mar Fábregas, presidenta de Aeseg, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

"Necesitamos ayuda en este rango de precio tan bajo con el objetivo de seguir garantizando el suministro y la producción local. Contamos con 20 fábricas de genéricos en España", añadió Fábregas. Por ello, desde la patronal proponen una revisión de los precios de los medicamentos que cuestan 1,6 euros.

Mar Fábregas durante la entrevista.

Mar Fábregas durante la entrevista.

De hecho, avisó de que seguir en este rango de precio tan bajo puede llevar a que algún principio activo o medicamento se quede sin proveedor. 

"A ver cómo encontramos un punto intermedio con la Administración para seguir gozando de esta red de seguridad. No ha habido desabastecimiento de genéricos, pero todos estos costes impactan igual a un productor de genéricos que a uno de altos precios", señaló la presidenta de Aeseg.

Una situación que preocupa a la patronal porque las subidas de los costes no se han frenado. "Estamos suministrando más volumen, pero con menos rentabilidad. Las empresas con industria en España confían en que haya incentivos para seguir dando servicio".